jueves, 27 de febrero de 2014

Una critica intrínseca a la "Teología de la liberación" ( 1 )

Gustavo Gutierrez(1928)
Una critica intrinseca a la "Teología de la liberación".

"En su critica a los filósofos inmanentistas 
Dooyeweerd insiste en una critica "trascendental", 
que es una critica intrínseca que procura mostrar las fallas 
y las debilidades de una filosofía
 a partir de sus propios criterios. 
Solo después de esto se puede hacer una critica "trascendente";
 es decir, una critica que evalúa la filosofía en cuestión a la luz de la Biblia. 
Nunca se debe empezar por este lado, porque entonces no puede haber dialogo" 
Hilos sueltos relacionados:
1. Esquema UNICO: "Entrevista a Gustavo Gutierrez"
2. Los dos criterios formales de la teologia, Paul Tillich.

¿Quien es Theo Donner (1955)?
Es doctor en teología, Holandés, docente en Colombia hace muchos años. Escribió un libro llamado "Fe y posmodernidad" en la editorial Clie. Es un estudioso del también Holandes, Herman Dooyeweerd (1894-1977). Un estudioso del derecho, que se dedicó a la filosofia, eleborando entre los años 1935 y 36 una obra en tres(3) tomos llamada, "La filosofia de la idea cosmonomica" y que veinte años despues, saca una version ampliada de esta, titulada "Una nueva critica del pensamiento teorico" ( eco de las grandes criticas de Kant).

El epigrafe: los filosofos inmanentistas.
En esta , Dooyeweerd realiza una critica a los "filósofos inmanentistas".  Llama asi a los filosofos de su tiempo, que "no tienen un punto arquimedico fuera de los aspectos modales de la realidad". Para Dooyeweerd, los aspectos modales de la realidad son quince(15): el numerico, el espacial, el cinetico, el fisico, el biootico/organico, el psiquico, el analitico/logico, el historico, el linguistico, el social, el economico, el estetico, el juridico, el moral, y el pistico.
Estos filosofos "inmanentistas", cogen cada uno un aspecto modal y lo hacen absoluto. Kant, absolutizo el aspecto modal logico; Hegel el aspecto historico; Marx el aspecto económico, y asi sucesivamente. Yo añadiria a Enrique Dussel con Marx, absolutizando el aspecto económico. Pero, dice Dooyeweerd, un aspecto modal no puede reducirse a otro. "La absolutizacion de un aspecto implica la distorsión de la vista total". Es aquí, cuando tomo el texto que coloqué como epígrafe.

Gustavo Gutierrez un teólogo, pero también un filosofo.
El epigrafe se refiere a los "filósofos inmanentes" y el titulo del hilo suelto es: Una critica intrínseca a la "Teología de la liberación". En este hilo, voy a tomar a Gustavo Gutierrez en su entrevista analizada en este blog, como representante de la teología de la liberación.
Gustavo Gutierrez es un teólogo y un filosofo declarado. Cuando entra en el circulo teológico lo hace como teólogo declarado, pero en este, es un filosofo "latente", su filosofía está latente en el teólogo. Mi hipótesis, es que la filosofía latente de Gutierrez desde la cual hace su teología es una filosofía "inmanentista", donde como Karl Marx y Enrique Dussel, absolutizan el aspecto modal económico. Entra pues, este teologo declarado en el circulo teológico a realizar teología de la liberación desde el aspecto económico, absolutizado.
Es por esto, que considero que el epígrafe se puede aplicar tranquilamente a Gustavo Gutierrez como teólogo, y por ello...siguiendo el este texto, voy a realizar una "critica trascendental" al teólogo, esto es "una critica intrínseca a la teología de la liberación" en uno de sus representantes.