sábado, 7 de junio de 2014

Carta de Fernando Cruz Kronfly a William Ospina ( 3 )

Fernando Cruz Kronfly(1943-)
William Ospina (1954-)

Carta de Fernando Cruz Kronfly a William Ospina
                                                           Link de la carta.
"Algunas personas
 piensan que argumentar es,
 simplemente,
 exponer sus prejuicios
 bajo una nueva forma."
[1], página 13.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Carta de Fernando Cruz Kronfly a William Ospina: 123 <-----------
1Esquema ÚNICO: "Las claves de la argumentacion" de Anthony Weston.
1.1 Regla 1: Distinga entre premisas y conclusión.
2Esquema ÚNICO: "El arte de tener razón" de Arthur Schopenhauer.
2.1 Estratagema 1: La ampliación.

Mañana, domingo 8 de Junio: ¿Respuesta de Ospina?
Nos imaginamos que mañana William Ospina, en el periódico el Espectador, va a responder a todas las "montadas" que ha venido sufriendo de parte de ciertos intelectuales de izquierda esta semana por vía de diferentes medios de comunicación. En especial creo que se referirá a esta carta de su amigo Cruz Kronfly, que estamos analizando. Pero nosotros sigamos aprendiendo de este, doctor en derecho, ensayista, novelista y demás "honoris causa".

¿Que tipo de "argumentación" emplea Cruz Kronfly?.
Antes de identificar las premisas que utiliza Fernando Cruz kronfly para de-mostrar la falacia de William Ospina debemos preguntarnos primero por el tipo de argumentación que emplea aquel, para así identificar con mas claridad las premisas utilizadas. Anthony Weston, en su libro[1] , nos presenta cinco(5) tipos de argumentaciones.
1. Argumentos mediante ejemplos.
2. Argumentos por analogía.
3. Argumentos de autoridad.
4. Argumentos acerca de las causas.
5. Argumentos deductivos.

¿Utiliza una "argumentacion mediante ejemplos"?
"Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización".
La conclusión de Cruz Kronfly, "La argumentacion de Ospina encierra una falacia", no es una generalización sobre toda la argumentación realizada por Ospina en toda su obra, no. Se refiere solamente a una argumentacion especifica, a la realizada en su articulo "De los dos males", expresamente. Así pues, no existe generalización y como tal, tampoco existen ejemplos específicos en apoyo a generalización alguna. Solo existe un ejemplo...cuando Cruz Kronfly se refiere a la vez que voto por Turbay Ayala. Este solo ejemplo nos insinúa la segunda clase de argumentacion.

¿Utiliza una "argumentacion por analogía"?: Si.
"Los argumentos por analogía, en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalización, discurren de un caso o ejemplo especifico a otro ejemplo, argumentando que, debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otros aspecto mas especifico".
Se utiliza El, Cruz Kronfly, como ejemplo especifico. Examina su caso, y de su caso discurre al caso de William Ospina, "...argumentando que, debido a que los dos ejemplos(dos casos: El de Ospina y el suyo) son semejantes en muchos aspectos, son también(Deberían, esperaría que fueran...) semejantes en otros aspecto mas especifico(el de votar en este 15 de junio por Santos)", y como no sucede tal evento,- votar por Santo-, esto le produce un gran asombro, ..."...lo que me llena de estupor". 
Si , definitivamente que este es el tipo de argumentacion que emplea nuestro novelista, ensayista y doctor en derecho, el intelectual, Fernando Cruz Kronfly. Mas tarde continuaremos en esta linea este análisis...