Martín Heidegger, en el año 1955 dictó una conferencia que lleva por titulo, "Serenidad".Voy a dejarme llevar por su texto, para ir analizando, la "Serenidad-EN-Facebook".
1. Facebook como "objeto técnico".
"Dependemos de los objetos técnicos; nos desafían incluso a su constante perfeccionamiento."
Es una realidad que nadie discute, y muchos dependemos bastante del "objeto técnico", Facebook. Cada vez queremos que se perfeccione más, claro está que su actualización de su interface a "bibliografia" a muchos nos tiene indispuestos, y no por lo del cambio, sino por sus problemitas de vizualizaciòn. Si me pusieran a escoger, solicitaría quedarme con la anterior interface, esto es que no perfeccionen mi perfil, pero al parecer la cosa es de obligación.
"Sin darnos cuenta, sin embargo, nos encontramos tan atados a los objetos tecnicos, que caemos en relación de servidumbre con ellos".Es decir, Facebook se nos lanza, como todo objeto técnico, a querer que seamos esclavos de este. Nos va creando dependencias, adicciones, que muchas veces le quitan tiempo a cosas valiosas de nuestra vida diaria.
2. Usar apropiadamente Facebook.
"Pero tambien podemos hacer otra cosa. Podemos usar los objetos tecnicos, servirnos de ellos de forma apropiada, pero manteniendonos a la vez tan libres de ellos que en todo momento podamos desembarazarnos de ellos."Usar, sin dejarnos usar. Servirnos de Facebook, para nuestras necesidades de comunicación, pero teniendo siempre el control sobre nosotros, sin dejarnos llevar de este. Esto es, siendo "libres" en todo momento, en el Facebook, que en cualquier momento podamos "desembarazarnos" de el.
3. Que Facebook descanse sobre si mismo.
"Podemos usar los objetos tal como deben ser aceptados. Pero podemos, al mismo tiempo, dejar que estos objetos descansen en si, como algo que en lo mas intimo y propio de nosotros mismos no nos concierne."Aceptar a Facebook, como herramienta, como medio hacia un fin, nuestro. Donde lo que nos concierne, lo que nos preocupa es el fin que perseguimos, al usar la herramienta, no la herramienta misma. Esto es, no dejar que Facebook, nos dicte el fin, este lo ponemos nosotros y vamos a Facebook a que nos ayude con este.
4. Decirle "si" y "no" a Facebook.
"Podemos decir "si" al inevitable uso de los objetos tecnicos y podemos a la vez decirles "no" en la medida que rehusamos que nos requieran de modo tan exclusivo, que dobleguen, confundan y, finalmente, devasten nuestra esencia."