lunes, 7 de septiembre de 2015

Sub-esquema: "Doce principios de una nueva ética intelectual"

Tolerancia y responsabilidad intelectual
Karl Popper(1902-1994)
"Esta es la razón
por la que sugiero la necesidad de
una nueva ética profesional,
principal, pero no exclusivamente para los científicos.

Sugiero que se base en
los doce principios siguientes... "
 K. R. Popper.


Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Tolerancia y responsabilidad intelectual" de Karl R. Popper.
1. Esquema ÚNICO: "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl R. Popper.

Fechas de las actualizaciones:


Doce principios de una nueva etica intelectual:

1. No pueden haber "autoridades".
Nuestro conocimiento objetivo por conjetura,va cada vez más allá de lo que puede dominar cualquier persona individual. Sencillamente por eso no puede haber autoridades. Esto vale también en materias especializadas.

2. Es imposible evitar todos los errores.
Es imposible evitar todos los errores, o incluso todos aquellos errores que son, en sí , evitables. Todos los científicos comenten continuamente errores. Hay que revisar la vieja idea de que se pueden evitar los errores y de que por lo tanto es un deber evitarlos: es una idea errónea.

3. Tener presente lo difícil que es evitar los errores.
Por supuesto, sigue siendo nuestro deber evitar en lo posible todos los errores. Pero dado precisamente que podemos evitarlos, debemos siempre tener presente lo difícil que es evitarlos  y que nadie lo consigue por completo.No lo consiguen siquiera los científicos mas creativos guiados por la intuición: la intuición puede equivocarnos.

4. La tarea especifica del buscar errores.
Los errores pueden estar ocultos incluso en aquellas teorías que están bien confirmadas, y es tarea especifica del científico buscar estos errores. La observación de que una teoría o técnica bien confirmada que se ha utilizado con éxito es errónea puede constituir un descubrimiento importante.

5. Revisar nuestra actitud hacia los errores.
Por ello hemos de revisar nuestra actitud hacia los errores. Es aquí donde debe comenzar nuestra reforma ética practica.Pues la actitud de la antigua ética profesional lleva a encubrir nuestros errores, a mantenerlos en secreto y a olvidarlos tan pronto como sea posible.

6. Encubrir los errores: el mayor pecado intelectual.
El nuevo principio básico es que para aprender a evitar los errores debemos aprender de nuestros errores. Por ello encubrir los errores constituye el mayor pecado intelectual.

7. Hemos estar constantemente a la búsqueda de errores: analizarlos y recordarlos.
Hemos estar constantemente a la búsqueda de errores. Cuando los encontramos debemos estar seguros de recordarlos; debemos analizarlos minuciosamente para llegar al fondo de las cosas.

8. Una obligación: la autocritica y la integridad personal.
Mantener una actitud autocritica y de integridad personal se convierte así en una obligación.

9. Aceptar con gratitud el señalamiento de nuestros errores.
Como debemos aprender de nuestro errores, también debemos aprender a aceptar y aceptar con gratitud cuando otras personas llaman nuestra atención sobre nuestros errores. En cambio, cuando somos nosotros los que llamamos la atención sobre los errores de los demás, hemos de recordar que nosotros mismos hemos cometidos errores similares. Y hemos de recordar que los mayores científicos han cometido errores. Sin duda no quiero decir que sean perdonables nuestros errores: nunca hemos de relajar nuestra atención. Pero es humanamente imposible evitar una y otra vez los errores.

10. Necesitamos a los demás para descubrir y corregir errores.
Debemos tener muy claro que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores(igual que estos nos necesitan a nosotros); especialmente a aquellas personas que se han formado en un entorno diferente. También esto favorece la tolerancia.

11. La importancia de la critica y de la auto-critica.
Hemos de aprender que la mejor critica es la autocritica; pero que es necesaria la critica a los demas. Es casi tan buena como la autocritica.

12. La critica racional debe ser siempre especifica
La critica racional debe ser siempre especifica. Debe aportar razones concretas por las cuales enunciados o hipotesis especificas parecen ser falsos, o determinados argumentos poco validos. Debe estar guiada por la idea de la aproximacion gradual a la verdad objetiva. En este sentido debe ser impersonal.

Les pido que sigan estas sugerencias. Pretenden demostrar que tambien en el ambito de la etica se pueden formular sugerencias que estan sujetas a discusión y mejora.