martes, 28 de abril de 2015

La falacia y la estratagema ( 2 )

La falacia y la estratagema

"Llamar a algo
una falacia

normalmente es solo
otra manera de decir
que viola una de las reglas
de los buenos argumentos"
Pagina 123 [1.1]

Hilos sueltos en el blog:
0. La falacia y la estratagema: 1, 2 <----------------------

1. Esquema ÚNICO: "Las Claves de la argumentación" de Antony Weston.
1.1 Capitulo X: Falacias.

2. Esquema ÚNICO: "El arte de tener razón" de Arthur Schopenhauer.

Definición de falacia.
"Las falacias son errores, errores en los argumentos."[1.1]
Una falacia es pues, un argumento que viola alguna de las reglas de los buenos argumentos.

En esta definición encontramos los siguientes elementos:

a. Argumentos.
a.1 Buenos argumentos.
a.2 Malos argumentos.

b. Errores.
b.1 Por violación de reglas de los buenos argumentos.

c. La intención.
c.1 Buena fe: Sin darse cuenta.
c.2 Mala fe: dándose cuenta.

Cuando en mi discurso introduzco un argumento con errores, sin darme cuenta, de buena fé creyendo que estoy realizando un buena argumentación, sin violar las reglas de los buenos argumentos, mi argumentación es una falacia.

Cuando en mi discurso introduzco un argumento con errores, dándome cuenta, de mala fe, consciente de que estoy realizando un mala argumentación, que viola las reglas de los buenos argumentos, esto es que es una falacia, pero mi intención es que el otro no se dé cuenta, se convierte en estratagema.

En la falacia, el autor, muere, no es importante su voluntad.
En la estratagema, el autor, vive, es importante su voluntad, pues se la pasa de vivo.

Concluir entonces, que una falacia es un argumento con errores, de buena fe; y que una estratagema es una falacia (argumento con errores) pero de mala fé, queriendo ganar la razón.