lunes, 5 de marzo de 2012

Mi vida intelectual (IV) : Mi vida intelectual en mi situación intelectual


1. Mi vida intelectual se encuentra EN una situación intelectual.

Debo pues fijarme en mi situación intelectual, antes, de pasar a ver, a analizar, mi vida intelectual.

Si mi situación intelectual, es profundamente paradójica, mi vida intelectual, también lo será. El tratamiento de Zubiri, para describir mi vida intelectual, seria, ver la situación como causa de los problemas de mi vida intelectual, cuestión que afecta, lógicamente, pero, para mi la cuestión es MAS ontológica, como lo manifeste en un entrada anterior, la vida es esencialmente, ontologicamente, paradójica.

 Este tratamiento ontológico de mi vida intelectual, lo dejaré, para otra entrada, por ahora, seguiré a Zubiri en su análisis a partir de la situación intelectual, en que me encuentro.

2. Mi Situación intelectual es profundamente paradójica.

Tal como la situación intelectual, analizada por Zubiri, de los años 30s, mi situación intelectual es profundamente paradójica. En descripción de Zubiri, la "situación intelectual" esta:

2.1 Confundida por la ciencia.

2.2 Desorientada en el mundo.

2.3 Descontenta contenta consigo misma.

3. Causas de este panorama de la "Situación intelectual"

3.1 La positivizaciòn niveladora del saber.
3.2 La desorientación de la función intelectual
3.3 La ausencia de vida intelectual.

4. Debo "restaurar" mi vida intelectual.

La situación intelectual, ha sacado, de un estado a la vida intelectual. Sus problemas han empujado a la vida intelectual, hacia un estado de "desarraigo", de sacarla de su tierra productiva, dice Zubiri.

Mi vida intelectual, DEBO, pues, permearla, aislarla, contra esos influjos de mi situación intelectual, y volverla a "araigar" en el suelo productivo, en que debe estar mi vida intelectual. Un estado, una posición, donde los avatares de mi situacion intelectual, no la toquen.

¿Donde "arraigo", pues, mi vida intelectual, en este presente?