viernes, 22 de marzo de 2013

"24. Ontologia de los valores" ( 3 )


1937
Manuel García Morente (1886-1942)


Hilos sueltos relacionados en el blog:

Fechas de las actualizaciones:
1. Enero 2015: 29,
2. Febrero: 2, 

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¿Los valores se crean o se descubren?


Se esta dando una discusión interesante en facebook, sobre esta pregunta en el grupo de Filosofía, y aprovecho el contexto del libro para investigar como responde Garcia Morente a este interrogante.

Traslado una argumentación de uno de los defensores que dicen, que los valores los crea el ser humano:
"Los valores intelectuales los hace el humano, éste da la etiqueta de bueno o malo en su mente a objetos en la realidad, también hay una valoración biológica por placer y dolor que influye en parte a la valoración intelectual, y por eso hay diferentes valores en diferentes culturas, porque el humano los hace".
 Garcia Morente, argumenta que los valores se descubren.
¿Como pone en evidencia este, lo infundado de la postura opuesta?
1. La consecuencia errónea:

Los valores son impresiones subjetivas.

¿Como se llega a esta conclusión errónea?


2. Los Juicios de Valor.

"Los juicios de valor enuncian acerca de alguna cosa algo, que no añade ni quita nada la caudal de la existencia y esencia de la cosa".

3. Primera consecuencia: 

" Los valores no son ni cosas, ni elementos de las cosas"

4. Segunda consecuencia(La errónea):

"Los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas.": Mecanismo de proyección sentimental.

"Se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las proyectamos las objetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas,o santas o profanas".

Esto es lo que dice en ultimas la argumentación a favor de la creación de los valores, dada por uno de los perfiles del grupo, arriba citada.

¿Porque es errónea esta consecuencia, de proyección sentimental?

5. El agrado o desagrado no puede ser un criterio de valor.

5.1 Una cosa puede producirnos agrado y sin embargo ser considerada por nosotros como mala.

5.2 Una cosa puede producirnos desagrado y sin embargo ser considerada por nosotros como buena.

6. Acerca del agrado o desagrado subjetivo, no hay discusión posible.

Nadie puede negar, ni comprobar un sentimiento subjetivo que se emite sobre una cosa.

7. Acerca de los valores hay discusión posible.

Este cuadro es bello o feo, se da una discusión y una mostracion de valores, se puede descorrer un velo.

8. Los valores son objetivos.

Si se pueden discutir los valores, 

"...es que a la base de la discusión esta la convicción profunda de que son objetivos, de que están ahí, y de que no son simplemente el peso  o residuo de agrado o desagrado, de placer o de dolor, que queda en mi alma después de la contemplación del objeto"
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Creo que voy a necesitar ahora el capitulo 24 del libro de Morente, para ver de cerca un dialogo planteado en el grupo "Filosofía" de facebook, respecto a los valores. Me lanzo pues con este hilo y trepado en el dialogo de facebook, ha aprender sobre los valores.
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Esquema de capitulo 24.
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, son míos, no de la obra en si. Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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LECCIÓN 24: Ontología de los valores.

- Esferas onticas estudiadas: Objetos reales y Objetos ideales.
- Tiene en común, la categoría del ser.
- El ser de las cosas, es un ser real, porque es: temporal y causal.
- El ser de los objetos ideales, es un ser ideal, porque no es: ni temporal, ni causal.

24.1 El no ser de los valores.

- En nuestra vida "hay":
hay cosas reales, hay objetos ideales y hay valores.
- Los objetos reales y los ideales, los "hay" en mi vida, en nuestra vida, en el sentido de ser.

-¿En que sentido "hay" valores en nuestra vida?

-Las cosas, no son indiferentes, tienen un acento particular.
- En el mundo en el cual estamos, no es indiferente.

-La no-indiferencia del mundo:
No hay cosa alguna, ante la cual no adoptemos una posición, positiva o negativa.
una posición de preferencia.

- No hay cosa alguna que no tenga un valor.
- Ninguna cosa absolutamente indiferente.

- Juicios de existencia:
Lo que la cosa es, enuncia propiedades, atributos, predicados de esa cosa.
Pertenecen al ser de ella
Tanto desde el punto de vista de la existencia de ella como ente.
Tanto desde el punto de vista de la esencia que la define.

- Juicios de Valor:
Enuncian algo de no añade, ni quita nada al caudal de la existencia y de la esencia de la cosa.

1. Primera consecuencia:
Los valores no son cosas, ni elementos de las cosas.
2. Segunda consecuencia:
Los valores son cosas subjetivas de agrado o desagrado.
Que nosotros proyectamos sobre las cosas: proyección sentimental.
FALSA.
El agrado o desagrado, no es un criterio de valor.

- El criterio de valor:
No es jamas de agrado o desagrado.
- El pecado:
Es grato pero malo.
- La virtud:
Desagradable de practicar, pero la reputamos buena.
 - La mostración de valores, no la demostración de ellos.

24.2 Objetividad de los valores.

- Los valores son objetivos.
- Los valores se descubren.
- Los valores no son cosas.
- Los valores no son impresiones subjetivas.

- ¿o cosas o impresiones subjetivas?
Dilema falso.
Los valores no son.
- Un no ser, muy extraño.

- "Los valores no son, sino que valen". Lotze.
Una cosa es valer, otra cosa es ser.
- La no indiferencia es la esencia del valer.
- El valer es no ser indiferente.

-El valor es una cualidad pura.

25.3 La cualidad.

- El valor es una cualidad irreal.
- Los valores son absolutos, no relativos.

25.4 La polaridad ( Tercera categoria).

- El punto de indiferencia.
- Dos posiblidades respecto al punto de indiferencia.
- Polo positivo, polo negativo.
- Valor y contravalor.

- Los Psicólogos han confundido sentimientos con valores.
Por la polaridad común de ambos.

-Dos tipos de polaridad:
1. Polaridad de los sentimientos.
Infundada, causalmente fundada.
Fundación innintelegible.

2. Polaridad de los valores.
Fundada.

25.5 La universalidad.

* Algo raro sucedió aquí, es nombrado, pero no desarrollado en el texto, salta a la jerarquia.

25.6 La jerarquía (Cuarta categoría).

- Los valores tienen jerarquía.
- Hay una multiplicidad de valores.
- El problema de clasificar los valores a sido estudiado por varios filósofos contemporaneos.

25.8 Clasificación de los valores.

- Para estudio: La clasificacion de Max Scheller, en su libro:
"El formalismo en la ética y la etica material de los valores."

1. Valores útiles.
2. Valores Vitales.
3. Valores lógicos.
4. Valores estéticos.
5. Valores éticos.
6. Valores religiosos.

- Dos observaciones finales:

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