lunes, 28 de enero de 2013

"Caminos del reconocimiento" ( 3 )

Seguiré dividiendo cada vez mas para darme una idea general del libro.


Indice del libro.

Preámbulo


Introducción.


PRIMER ESTUDIO: El reconocimiento como identificación.

Introducción.

I. Descartes : " Distinguir lo verdadero de lo falso".

II. Kant: relacionar bajo la condición del tiempo.
Introducción
1. Bajo la condición del tiempo.
2.Relacionar.

III. La ruina de la representación.

IV. El reconocimiento a prueba de lo irreconocible.

SEGUNDO ESTUDIO: Reconocerse a si mismo.

Introducción.

I. El fondo griego: el obrar y su agente.
1. Ulises se da a conocer.
2. En colono Edipo se retracta.
3. Aristoteles: la decisión.

II. La fenomenología del hombre capaz.
Introducción
1. Poder decir.
2. Yo puedo hacer.
3. Poder contar y poder contarse.
4. La imputabilidad.

III. La memoria y la promesa
1. ¿De que me acuerdo?
2. La anamnesis.
3. ¿Quien se acuerda?
4. El momento Bergoniano: el reconocimiento de las imágenes.
5. La promesa.

IV. Capacidades y practicas sociales
Introducción
1. Practicas sociales y representaciones colectivas.
2. Reconocimiento e identidades colectivas.
3. Capacidades y capacidad de obrar.

TERCER ESTUDIO: El reconocimiento mutuo.

Introducción.

I. De la disimetria a la reciprocidad

II. El reto de Hobbes

III. Hegel en Jena: Anerkennung
Introducción
1. El concepto de espíritu.
2. Espíritu efectivo.
3. Constitución.

IV. Nuevas actualizaciones del argumento de Hegel en Jena.
Introducción
1. La lucha por el reconocimiento y el amor.
2. La lucha por el reconocimiento en el plano jurídico.
3. El tercer modelo de reconocimiento mutuo: la estima social.
3.1 Los ordenes del reconocimiento.
3.2 Las economías de la grandeza.
3.3 Multiculturalismo y "políticas del reconocimiento".

V. La lucha por el reconocimiento y los estados de paz.
Introducción.
1. Un estado de paz: ágape.
2. Las paradojas del don y el contra don y la lógica de la reciprocidad.
3. El intercambio de los dones y el reconocimiento mutuo.

Conclusión: caminos.
1. 
2.
3.