viernes, 23 de octubre de 2015

Paul Ricoeur: Su propósito ontológico ( 1 )

Paul Ricoeur: Su propósito ontológico fundamental

"Nuestra intención es,
precisamente,

contribuir a señalar ese
hilo conductor ontológico

que no puede olvidarse
al leer todos sus textos 
sobre el simbolismo, 
la lingüística,
la poética,
la historia,
la narratividad etc."
Manuel Maceiras, presentación española de la trilogia "Tiempo y narración".


Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Presentación de la edición española de la trilogia "Tiempo y narración".
2. Esquema ÚNICO: "La búsqueda ontológica de Paul Ricoeur" de Lucia Herrerias Guerra.
3. La estructura ontológica fundamental en Paul Tillich. (1),
4. La búsqueda ontológica de Paul Ricoeur. (1),
5. Esquema ÚNICO: "Ontologia-EN CRISTO".

El ser del Yo.
"Sin duda, el filosofo va a encontrar en la obra de Ricoeur materiales heterogeneos y extraños al lenguaje ontológico tradicional que deberá pensar e integrar en la unidad del discurso sobre el ser del yo"[1]
Paul Tillich es su "Teología sistemática, Volumen I" nos habla de la "Estructura ontológica fundamental"[3]:

(Yo)<----->(Mundo).

Al parecer, Paul Ricoeur, se lanza en la búsqueda del ser de ambos términos, el ser del mundo y el ser del Yo.

Martin Heidegger, nos habla del ser-en-el-mundo, en el horizonte del tiempo. Otros nos hablan de ser-en-el-lenguaje.

Yo hablo, de Ser-EN CRISTO [5], estando siendo-en-el-mundo en el horizonte del tiempo.

Pero, entonces adentrémonos en el pensamiento de Ricoeur, mediante estos hilos sueltos, para ver donde del Yo encuentra su ser .