Esquema ÚNICO(Video)( 1:01 Hora)
¿Qué somos y qué querríamos llegar a ser?
Juan Antonio Negrete.
"Hemos visitado 4 concepciones filosóficas acerca de
¿Que somos? y ¿Como nos conviene educarnos?.
De las 4 podemos extraer enseñanza muy útiles
sobre todo si intentamos armonizarlas
aunque los matices de cada una son muy importantes
Queremos una educación que ayude al hombre
a tener una vida autentica, buena y feliz.
Y eso solo puede hacerse mediante una educación
que trate al educando como una persona.
Es decir que se base en el respeto
y no en una relación coercitiva
o en una disciplina no deseada.
No puede educarse para la comprensión
mediante la memorización mecánica.
No puede educarse para la libertad
mediante la esclavitud o la dominación.
No puede educarse para la felicidad
mediante el miedo, el aburrimiento y el dolor "
Minuto 58:27 a 59:20
¿Que somos? y ¿Como nos conviene educarnos?.
De las 4 podemos extraer enseñanza muy útiles
sobre todo si intentamos armonizarlas
aunque los matices de cada una son muy importantes
Queremos una educación que ayude al hombre
a tener una vida autentica, buena y feliz.
Y eso solo puede hacerse mediante una educación
que trate al educando como una persona.
Es decir que se base en el respeto
y no en una relación coercitiva
o en una disciplina no deseada.
No puede educarse para la comprensión
mediante la memorización mecánica.
No puede educarse para la libertad
mediante la esclavitud o la dominación.
No puede educarse para la felicidad
mediante el miedo, el aburrimiento y el dolor "
Minuto 58:27 a 59:20
Hilos sueltos relacionados en los blogs:
Fechas de las actualizaciones.
0. Introducción: Filosofía de la educación.
0.1 La relación entre filosofía y educación es muy estrecha.
- Concepto redundante.
(Filosofía)<------>(Educación)
a. Filosofar sobre la Educación.
b. Educar en filosofía.
0.2 Aprender a tener una vida buena: un objetivo de la filosofía.
- Educación: el proceso por el cual aprendemos a tener una vida buena.
- Que NO tanto una "buena vida".
1. ¿Como es una vida buena y bella?.
- Importante para saber: ¿como deberíamos educarnos?.
(Educación)---->(Vida buena)----->(¿Que somos?)
2. ¿Que somos?
- Conócete a ti mismo.
- Kant: ¿Que es el hombre?
- La antropología: la ultima pregunta filosófica.
(Que somos)---->(¿Como vivir?)---->(¿Como aprender a vivir?)
- Todas las pedagogías encierran una antropología( que somos y para que estamos en el mundo).
- Cuatro(4) concepciones del hombre.
3. Un esquema antropológico.
- Para clasificar las 4 concepciones.
- Esquema de Platón en algunos de sus diálogos.
- El hombre consta de tres(3) partes principales:
a. El intelecto.--->Virtud: Sabiduría.
b. La voluntad.---->Virtud: Valentía.
c. Los deseos( emociones, sentimientos).---->Virtud: Moderación o equilibrio.
- Siente todos los matices entre los dos polos sentimentales (+) y (-).
3.1 Ninguna puede funcionar separada de las otras.
4. La cuestión: ¿El ser humano por naturaleza, tiende hacia el bien o hacia el mal?(8:53)
a. Pesimismo.
- La persona tiende por naturaleza a lo malo.
- Es ser humano es intrinsecamente pecaminoso.
b. Optimismo.
- Tendemos al bien por naturaleza.
- Por accidente nos equivocamos y tendemos al mal.
c. Posición del vídeo: optimismo.
- Razones: la historia evolutiva.
5. La pedagogia radical.(Minuto 12:26)
-Toda educación es manipulación- El hombre no tiene una esencia.
- El hombre es nada y esta para nada.
- Existencia completamente abierta.
- Jean Paul Sartre.
-No hay finalidad que nos corresponda por naturaleza.
- Pedagogia radical, anarquista.
- Aspectos positivos:
a. El protagonista es uno mismo.
6. Pedagogía sentimentalistas o emotivista(Minuto 21:00)
- Nuestra esencia son los sentimientos.
- La felicidad es el fin.
- Inteligencia y voluntad al servicio de las emociones.
- El respeto de los sentimientos del educando.
- Objeciones:
a. La droga de la felicidad.
7. La pedagogia voluntarista.(Minuto 33:00)
- Lo mas importante, la educacion de la conciencia moral.
- Kant.
- Objeciones:
a.
8. Pedagogía Socratico-platonica(Minuto 45:00)
- Núcleo de la personalidad: la razón
- Razon como comprension o gnosis.