viernes, 29 de agosto de 2014

El homeschooling como un "ejercicio espiritual" ( 1 )


"El filosofo(Padre homeschooler)

pretendía(pretende) incidir
en el espíritu

de sus lectores u oyentes(sus hijos)
buscando producir en ellos

cierto estado de animo(dis-posición)"

"Ejercicios espirituales y filosofia antigua" Pierre Hadot
*(los paréntesis son mios) .

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0.1 Prefacio <-----------------


De "Escuela en casa" a "Educación en casa"
Existe padres de familia que hacen homeschooling, llevando la escuela a la casa. Yo prefiero hacerlo como educacion en casa, sin llevar para nada la escuela a la casa. Des-escolaricé a mi hijo precisamente para resistir a la escuela tal como esta planteada por nuestro sistema educativo. Seria pues, un retroceso querer llevar ese modelo de escuela a mi hogar para educar a mi hijo.

¿Como educar en casa a mi hijo?: La pregunta.
Han salido muchos "gurus" de la educacion sin escuela a querer decirnos como hacer educacion en casa. Yo, los escucho y los leo, pero..."tomo lo bueno y desecho lo malo", bajos mis criterios. En estas lecturas de estos "gurus" de la educacion sin escuela, me encontré que colocaban especial atención a un filosofo: Michel Foucault(1926- 1984). Me dispuse a estudiar a este filosofo y me encontré con un gran filosofar, especialmente en sus últimos días de su vida, el ultimo Foucault. Su "Estética de la existencia" me llamó mucho la atención, pero lo que más que cautivo, fue ¿Como había llegado a ella?. Y fué como me encontré con un colega y compatriota de Foucault, Pierre Hadot(1922-2008).
Hadot, filosofo e historiador, se había dedicado a estudiar el pensamiento antiguo, encontrando que la filosofia griega y la literatura latina estaba enraizada en unos "ejercicios espirituales". Foucault, habia retomado estas practicas como técnicas del yo, para elaborar su "estética de la existencia". Quedaron pues en mi, dos(2) motivaciones:
a. La estética de la existencia de Foucault y la educacion en casa.
y
b. Los ejercicios espirituales de Hadot y la educacion en casa.

Ambos, motivaciones serán hilos en este blog...por ahora, estos hilos que hoy comienzan pertenecen a la b.