martes, 12 de agosto de 2014

Ricoeur, una "metáfora viva" ( 1 )


Ricoeur, una "metáfora viva".
"Pero,
si debe retomarse
el camino de la finitud aceptada,
será despues de haber luchado con
lo imaginario de la muerte
del que aun no he dicho mas que una figura,
la anticipación interiorizada
del muerto de mañana
que seré para los sobrevivientes, 
mis sobrevivientes"
"Vivo hasta la muerte seguido de fragmentos" Paúl Ricoeur

Hilos sueltos relacionados en el blog:

El grupo "Paúl Ricoeur: Vida y obra": sus sobrevivientes.
El grupo de estudio, "Paúl Ricoeur" en facebook es un sobreviviente de la vida y obra del filosofo Francés. Hemos conformado un grupo, que no solo somos sus sobrevivientes sino como el dice, "mis sobrevivientes", los suyos..."sus sobrevivientes".Somos los "sobrevivientes" de Ricoeur.
Somos personas próximas a su vida y obra, somos su "prójimo".

¿Que es Ricoeur para mi, un prójimo...mas?
Para mi Ricouer es una "metáfora viva". Si, así me imagino al filosofo hoy, como su sobreviviente. Así me imagino al "muerto hoy" , Paúl Ricoeur, como una "metáfora viva". Es esta una tesis que debo de-mostrar, con mi discurso en estos hilos sueltos que hoy comienzo.
Es Ricoeur, pues, "un muerto hoy", que anticipó en su frase "del muerto de mañana". Creo que en su obra, "La metáfora viva"(1975),  es la "la anticipación interiorizada" en que nos anticipó, la manera de "lo imaginario de la muerte" y de la manera que quería ser recordado, como una "metáfora viva", que vive todavia en nuestro grupo en facebook.