lunes, 15 de junio de 2015

Esquema ÚNICO: "La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo" de Heidegger.

(1919)

""Hombre sé esencial(Angelus Silesius)"

"Quien pueda entender que entienda(Mateo 19:12)""

Hilos sueltos relacionados en el blog:

Fechas de las actualizaciones.

Nota sobre la presente edición.

Consideraciones preliminares. Ciencia y reforma universitaria.

Introducción.
1. Filosofía y concepción del mundo.
a. La concepción del mundo como tarea inminente de la filosofía.
b. La concepción del mundo como limite de la ciencia critica de los valores.
c. La paradoja del problema de la concepción del mundo.

Primera parte: La idea de filosofía como ciencia originaria.

Capitulo Primero: La búsqueda de un procedimiento metodológico.
2. La idea de la ciencia originaria.
a. Idea como determinación determinada.
b. La circularidad de la idea de la ciencia originaria.
3. La solución propuesta por la historia de la filosofía.
4. La solución propuesta por la actitud científica del filosofo.
5. La solución propuesta por la metafísica inductiva.

Capitulo Segundo: Critica del método critico-teleologico.
6. Conocimiento y psicologia.
7. El problema axiomatico fundamental.
8. El método critico teleologico para establecer normas.
9. La función metodologica de la predonacion material.
10. La donación ideal como elemento central del método.
11. Análisis de la pretension cientifica y originaria del metodo critico teleologico.
a. Verdad y valor.
b. El problema de la validez.
c. La relacion de la predonacion material y donacion ideal. Ser y deber-ser.
12. Inclusion de la esfera preteorica.

Segunda parte: Fenomenologia como ciencia preteorica originaria.

Capitulo Primero: Análisis de la estructura de la vivencia.
13. La vivencia de la pregunta.
14. La vivencia del mundo circundante.
15. Comparación de la estructuras de la vivencia.
Capitulo Segundo: El problema de las pre-suposiciones.
16. La pregunta epistemologica acerca de la realidad exterior.
17. El primado de lo teoretico.
Capitulo Tercero: La ciencia originaria como ciencia pre-teorica.
18. El carácter circular de la teoría del conocimiento.
19. El modo de considerar la vivencia del mundo circundante.
20. La apertura fenomenológica de la esfera de la vivencia.

Notas aclaratorias.