miércoles, 2 de diciembre de 2015

"La ontología histórica de Michel Foucault" de Pedro Cerruti.


Esquema ÚNICO(Articulo):
La "ontología histórica" de Michel Foucault.
Apuntes de método para el análisis critico socio-cultural.
Pedro Cerruti.
"En definitiva, afirma Foucault:

"caracterizaría, por lo tanto,
el ethos filosófico  propio de 
la ontologia critica de nosotros mismos
como
una prueba histórico-practica
 de los limites que podemos franquear,
y por consiguiente,
como el trabajo de nosotros mismos
sobre nosotros mismos
en nuestra condición de seres libres."
Hilos sueltos relacionados en los blogs:
Fechas de las actualizaciones:


0. Introducción.
0.1 Influencia de la obra de Foucault.
0.2 Sistematizaciones de la obra de Foucault.
0.3 Una herramienta hermenéutica fundamental.
0.4 Una herramienta para problematizar nuestras practicas intelectuales.
0.5 Una ontologia histórica de nosotros mismos.
0.6 Se considera algunos interpretes de Foucault.

1. Las "formas de la experiencia" y el "dispositivo".
1.1 La locura, la enfermedad, la criminalidad y la sexualidad: experiencias.
1.2 Ejes de Foucault:
a. Formas de saber.
b. Matrices de comportamientos.
c. Modos de ser del sujeto.
- Pragmática de si.
1.3 El prefacio de historia de la sexualidad II.
1.4 La conformación de un campo de experiencia.
1.5 El eje ordenador la noción experiencia.
- La noción de subjetivación.

2. La genealogía y la acontecimientación.

3. El dispositivo según Guilles Deluze.

4. La "problematización".

5. La "ontología histórica": subjetivación y libertad.
5.1 El filosofo Frances,  Mathieu Potte-Bonneville.
5.2 Pensar los sujetos:
- Ni como fundamento, ni como fin, sino como la emergencia de una singularidad en la historia.
5.3 Una historizacion de lo verdadero acompañado por una serie de preguntas.
5.4 Los puntos de problematización: las experiencias.

6. A modo de cierre.
6.1 Reconstrucción de la perspectiva epistemologica y metodologica de Foucault.
- Mirada como una "ontologia histórica".
6.2 La noción de experiencia como objeto de estudio.
- Diferentes formas de subjetivizacion.
6.3 La noción de dispositivo.
6.4 La ontologia histórica una dimensión ético-política.