lunes, 30 de noviembre de 2015

"Por una ética sin teología" de Juan Antonio Estrada.

Esquema UNICO:
Por una ética sin teología
Juan Antonio Estrada.

"Se trataría de
una ética autónoma

pero abierta
al espacio religioso,

al que no se puede legitimar
ni avalar fundacionalmente,
pero del que no puede prescindir la razón que,
como en Adorno,
contempla el mundo desde
la clave de la redención."
Ultimas palabras del libro.

Hilos sueltos relacionados en los blogs:
1. "Entre el naturalismo y la religión" de Jurgen Habermas.

Fechas de las actualizaciones:

0. Introducción: Perspectivas filosóficas sobre la religión.
0. Introducción.
- La tesis del progresivo declive de la religión.
- La critica ilustrada de la religión.
1. Pensar la religión.
- El denominador común de las criticas ilustradas.
- El sociocentrismo de la ilustración decimonónica.
- La ilustración Europea Vs. evolución norteamericana.
- La filosofía ilustrada, asume lo mejor de la religión.
- Responde a necesidades humanas, que no puede responder instancias filosóficas ni científicas.
a. Teorías sociológicas de la religión.
b. Los enfoques antropologicos.
2. La complejidad del fenómeno religioso.
3. Habermas y la religión.
- Su esfuerzo.
- Como filosofo de la religión.


1. Una nueva teoría de la racionalidad y del conocimiento.
1.1 Teoría tradicional y teoría critica: el puesto de Habermas.
1.2 El replanteamiento de la racionalidad: diversos tipos.
1.3 Razón critico-reflexiva e interés emancipador.

2. De la teoría de la racionalidad a la de la acción comunicativa.
2.1 Teoría de la acción comunicativa.
2.2 Teoría de la evolución: sujeto y sociedad.
2.3 La nueva hipótesis de la teoría critica: La colonización del mundo de la vida.

3. La religión en una época postmetafísica.
3.1 El sistema metafísico y sus tipología.
3.2 La religión en una época postmetafísica.

4. El sentido teológico de la filosofía de la historia.
4.1 La filosofía de la historia: progreso y secularización.
4.2 El significado de la teología para la filosofía de la historia.
4.3 Del pesimismo histórico al anhelo del totalmente Otro.
4.4 Función y limites de la filosofía de la historia.
4.5 Habermas, filosofo de la religión y la teología.