martes, 15 de junio de 2021

La Selección Colombia y el Paro, parte 1: Introduciendo la Problemática

 Parte 1: Introduciendo la Problemática.


HILOS SUELTOS RELACIONADO EN EL BLOG:

1. Esquema Único: Claves de la Argumentación de Anthony Weston.

2. Esquema Único: El arte de Tener Razón de Arthur Schopenhauer.

Introduzco esta problemática haciendo referencia a varios mensajes que coloqué en la red social Facebook, apoyando a la Selección Colombia de Futbol en relación con los partidos que se jugaron contra Perú y Argentina. 

No soy amante del Futbol, pero me gusta ver jugar la Selección de mi país, no soy hincha furibundo de un equipo, pero me gusta decir que soy hincha del América de Cali, cuando me lo preguntan. Nunca quise que mi hijo lanzara a la edad de cinco(5) años, el sueño de ser futbolista profesional, más aun, trate de esquivarle su atención hacia otros deportes, pero fué imposible. Así que decidimos como familia apoyarlo. Siendo un zurdo, que le pega bien con la derecha también al balón, avanzó en selecciones 2008 de Guasca y Sopó, hasta que cumplidos sus ciclos, ingresó al Club Equidad Seguros de Bogota, donde también entró a formar parte de la selección elite de su categoría. Todo iba muy bien, hasta que hace ya año larguito, se vino la pandemia y el decidió parar su sueño por cuidarme a mi, debido a mis comorbilidades. Estamos esperando que se den las condiciones para regresarlo al futbol, después de una serie de entrenamientos personalizados.

Todo esto lo manifiesto, para que se vea que no soy de esos que se hace "matar" por el futbol, ni por equipos, ni por jugadores, pero que donde veo injusticias y problemáticas creadas sin fundamento, solo por el hecho de hacer quedar mal a la Selección Colombia y echarles todo el pueblo Colombiano encima en las redes sociales, me parece abominable..."de quinta", como dice un amigo.

Al parecer todo inició con las caricaturas y textos de Matador, que posteriormente analizaré para ver la profundidad de su argumentación, pero por ahora me centraré en analizar la "contra-argumentación" que en Facebook hace un joven que para este escrito llamaré..."Tattoo".

El día 13 de Junio, como lo había echo en días anteriores, manifesté mi apoyo a la Selección Colombia con un mensaje en el grupo en Facebook, "Guasca: Paraíso de América Latina" que titula así: "Ganamos!!!...Colombia!!!", refiriéndome lógicamente a que ganamos el partido de futbol contra Perú y empatamos contra Argentina, pero que este empate también tiene un sabor a ganancia, ante el portento de selección que enfrentamos con Messi abordo. No pasados muchos minutos, llegaron perfiles a decir sus opiniones en contra de mi apoyo a la Selección Colombia. Y llegó "Tattoo"...con su "argumentación" que he tratado de ir ayudándosela a organizar para poderla ver y analizar en su conjunto, como un argumento por lo menos con cierta lógica. 

Ante este debate de argumentos, expuse el mío...de la siguiente manera:

La selección Colombia representa a todos los Colombianos en el futbol.
La selección Colombia ganó el partido contra Perú.
Los Colombianos ganamos en el partido contra el Perú.
Después de muchas "risas nerviosas"..."jajajajajaja..." de "Tattoo", logré que me diera su contra-argumentación en la forma de una larga "pastoral", que tuve que irle organizando para poder "ver" su contra-argumento en toda su dimensión, y he aquí su argumento un poco organizado por mi, ...hasta donde pude, claro esta...
Con el partido del Perú, no ganamos nada.
Por qué?
1. Porque el país no está bien.
2. Porque mientras estamos viendo el partido, otros están haciendo de las suyas.
3. Once lavadores de dinero, evadiendo impuestos... refiriéndose a los jugadores de la selección.
4. Once que no donan, sangre, ni dinero...
5. Vale mucho dinero poner a jugar la selección.
6. En este país, matan y roban.
7. El país, así...no me representa?
8. Existe mucho sufrimiento, en el país.
Por eso la selección no nos representa.
Después, traté de organizar más su argumentación y quedó en ultimas así:
Conclusión: La selección Colombia no representa a un país y un pueblo.
Por qué?
Porque...
No podemos hacernos los desentendidos con el sufrimiento y las cosas malas de este país.

Ahí, pues vamos... 

Deseo ahora con la ayuda del libro, LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION de Anthony Weston, analizar su contra-argumentación y la mía, ...para dar claridad a esta problemática, ...para luego seguir con la argumentación del señor Matador.