martes, 24 de diciembre de 2013

Cuatro(4) libros recomendados por Heidegger ( 2 )


Martin Heidegger(1889-1976)
Cuatro(4) libros recomendados por Heidegger 

"Sólo cuando un pensamiento futuro sea capaz de pensar
 ese «libro para todos y para ninguno» junto con
 las «Investigaciones acerca de la esencia de la libertad humana» de Schelling (1809) y, por lo tanto, junto con la «Fenomenología del Espíritu» de Hegel (1807) y 
con la «Monadología» de Leibniz (1714) y, 
además, sea capaz de pensar estas obras no sólo metafísicamente, 
sino a partir de la esencia de la metafísica, 
entonces y sólo entonces 
se habrá puesto el fundamento para el derecho y el deber, 
para el suelo y el horizonte de
 una adecuada controversia."
Heidegger.( 1 ) 
Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Cuatro libros recomendados por Heidegger ( 1 ).

¿Cual es el contexto de esta recomendaciòn?
Heidegger nos realiza esta recomendacion en su ensayo, "La frase de Nietzsche "Dios ha muerto".

¿De que estaba hablando antes de pronunciar este parrafo?
El ensayo culmina hablando del loco. El ensayo inicia enunciandonos el proposito del ensayo, "orientarnos hacia ese lugar", que es el lugar del loco, del que de verdad piensa. El loco, pasa de una transformacion de hombre -en la razon(plano del hombre antiguo), a hombre -en la locura. Esta transformacion nos muestra un salto(-) de un lugar a otro. El lugar final, es el lugar del loco, desde donde "podria plantearse algun dia, la pregunta por la esencia del nihilimo". En este "lugar del loco", es pues donde realmente se pueden plantear las preguntas por las esencias. Preguntar, pensar -en(el lugar del loco).
Una afirmación antes de la recomendación.
"Por eso permanece oculto el caracter de la obra "Asi habló Zarathustra. Solo cuando...".
El "caracter" de "Asi habló Zarathustra" permanece oculto...todavia.
¿Porque permanece, todavia,... oculto este caracter?
Porque:
"...a Nietzsche le queda a oscuras en que relación se encuenta ese pensamiento que piensa el transhombre bajo la figura de Zarathustra, con la esencia de la metafisica"
Transhombre<---a oscuras--->Esencia de la metafisica.

El "caracter" de "Asi hablo Zarathustra", permanece oculto, todavia, porque para Nietzsche estaba a oscuras la relacion entre su superhombre y la esencia de la metafisica.
¿Porque para Nietzsche, estaba a oscuras esta relacion?
Porque:
"...esta relación permanece necesariamente impensada en su esencia conforme al ser"
Por que, Nietzsche, no pensó "la esencia del transhombre" en función del ser.
¿Porque Nietzsche, no pensó esta "esencia del transhombre" conforme al ser?
Porque:
"El ser allí pensado contiene la relación con la esencia del transhombre".
Esto es, ni antes de Nietzsche, ni el propio Nietzsche, pensaron el ser...alli, pues -en ese allí, está la relación de la esencia del transhombre con el ser. No vieron el ...alli.
¿Cual es el allí?
"La existentia, que forma parte de la essentia de lo ente, esto es, de la voluntad de poder, es el eterno retorno de lo mismo. El ser allí..."
El alli ..."es el eterno retorno de lo mismo" = "la existencia".
"El ser allí..." = el ser -en (la existencia).
"...en la metafísica de Nietzsche queda necesariamente velado el fundamento de la relación esencial entre la voluntad de poder y la esencia del transhombre"
*La relación esencial(Re): Vp<--->Et
Voluntad de poder(Vp)<---->Esencia del transhombre(Et)
El fundamento de la Re(Vp-Et) queda necesariamente vedado para Nietzsche.
¿Porque este fundamento de la Re, queda vedado para Nietzsche?
Porque:
"Por (que) le queda oculto, ..., en qué medida la esencia del hombre se determina a partir de la esencia del ser"
Esencia del ser(Es)---determina--->Esencia del hombre(Eh): Determinacion de la Eh.
Es---->Eh--->Esencia del transhombre.
Al desconocer, la "determinacion" de la Esencia del hombre(Eh), desconoce la "determinacion" de la Esencia del transhombre(Et).
Es--NO-->Eh---NO-->Esencia del transhombre(Et)--NO->Voluntad de poder(Vp).
Entonces, NO vio el fundamento Re(Vp-Et).

Esto es, en ultimas...
"El pensamiento de Nietzsche que piensa el transhombre, nace del pensamiento que piensa ontológicamente lo ente como ente y, de este modo, se atiene a la esencia de la metafísica, aunque sin poder experimentar dicha esencia dentro de la metafísica"
Esto es,Nietzsche,... no "experimentó" , la esencia de la metafisica(Em) en su metafisica, porque desconoce la "determinacion" de la Esencia del hombre(Es), por la Esencia del ser(Es), con lo que le queda vedado "el fundamento" de la Re(Vp-Et). No experimentó, no existenció, el ser del superhombre a partir de la esencia del ser(Es).
"Pero en todo velamiento reina ya una manifestación."
¿Cual es esa manifestacion?
Que:
"...la existencia...es el eterno retorno de lo mismo..."
Que es en la existencia, que es eterno retorno de lo mismo, donde se manifiesta, o experimenta...la esencia de la metafisica(Es), para hacer una verdadera metafisica desde su esencia. La respuesta es pensar el ser en la existencia, como eterno retorno de lo mismo.
Asi pues, "Solo un pensamiento futuro...", podrá...des-ocultar, el "caracter oculto" de "Asi hablo Zarathustra", que el mismo Nietzsche, no vió...o... nos lo dejó de tarea.
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1. El "«libro para todos y para ninguno» "Asi hablaba Zaratustra" de Nietzsche (1883-1885)
F.W. Nietzsche(1844-1900)(56 años, ultimos 10 loco)
2. El libro «Investigaciones acerca de la esencia de la libertad humana»de Schelling (1809).
Friedrich Whilhem Schelling(1775-1854)(79 años)
3. El libro «Fenomenología del Espíritu» de Hegel (1807).
G.W.F. Hegel(1770-1831)(61 años)
4. «Monadología» de Leibniz (1714)
Gottfreid Leibniz(1646-1716)(70 años)
Link del Esquema UNICO del libro en el blog.
Hilos sueltos relacionados:
1.  La monadologia de Leibniz( 1 )
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Referencias:
1. ESQUEMA UNICO: Frase de Nietzsche "Dios ha muerto"