miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una "critica" al articulo "La Hermeneutica del si de Paul Ricoeur" de Elena Nájera ( 1 )

Una "critica" al articulo 
"La Hermeneutica del si de Paul Ricoeur" de Elena Nájera

Hilos sueltos relacionado:
1. ESQUEMA UNICO(articulo): "Hermeneutica del si de Paul Ricouer"(2006).
2. Analisis realizados en el blog al articulo a criticar:

1. Sobre la "ubicación" de la "Hermeneutica del si".
1.1 El subtitulo.
El articulo, despues del titulo "La hermeneutica del si de Paul Ricoeur", tiene un subtitulo, "Entre Descartes y Nietzsche".  Es decir, si trazamos una linea recta entre Descartes y Nietzche, la "hermeneutica del si " se encontraria, "entre", estos dos puntos, en la misma recta.

(Descartes)->---->--->----"Hermeneutica del si"----------(Nietzsche).

1.2 En estas "coordenadas": en esta linea.
"En estas coordenadas, Ricoeur elabora su proyecto en los terminos de una "hermeneutica del si" que se desplaza heuristicamente desde el plano de la especulacion metafisica al de la praxis".
(Descartes)->---->------>------>--------->--->--"Hermeneutica del si"----------(Nietzsche).
(Especulación metafisica)->>>-->>>------------>>(praxis)
(Identidad personal)-->->actividad interpretativa y creativa->>>-->>>(fronesis)

1.3 Desplazamiento a una "zona media": La hermeneutica del si.
El articulo, utiliza el concepto "identidad personal", para introducirnos en el concepto de "hermeneutica del si". Esto lo hace describiendonos un "desplazamiento" de la identidad personal, a una "zona media", de actividad interpretativa y creativa, con el espiritu de la "fronesis Aristotelica".

------------------------->Zona media<-------------------------
(Descartes)----------"Hermeneutica del si"----------(Nietzsche)
-------------------->Interpretativa y creativa<-----------------
---------------------->Fronesis aristotelica<--------------------

1.4 El texto que utiliza para introducir la "zona media" de la hermeneutica del si:
"...a medio camino de la prueba, sometida a la construcción logica, y del sofisma, motivado por el gusto de seducir o la tentación de intimidar".
Este texto, lo saca del libro, "Lo justo" de 1995, de su prologo, cuando está hablando de "La problematica de la fronetica" en la pagina 24, no en la 25 como lo menciona el articulo. De pronto es cuestion de edicion y esas cosas la diferencia de pagina, pero bien, el asunto es otro.

1.5 ¿En el texto "Lo justo" de 1995 se menciona la "hermeneutica del si"? No.
Especifiquemos más la pregunta, ¿En el prologo de esta obra, se menciona la "hermeneutica del si"? No.
Ricoeur, menciona su obra "Si mismo como otro"(1990), donde el elabora el concepto de "hermeneutica del si", si...pero no menciona la "hermeneutica del si", por lo menos en el contexto cercano del prologo de "Lo justo".

1.6 ¿Como menciona el libro, "Si mismo como otro"(1990) en su libro "Lo justo"(1995)?
Lo menciona trayendo a colación su "pequeña etica", en los estudios VII, VIII y IX:
"...el lugar filosofico de lo justo se encontraba ya señalado y aumentado en la "pequeña etica" de "Si mismo como otro"" Pagina 12.
Aun, cuando todo el libro, "Si mismo como otro", es una introduccion al concepto "hermeneutica del si", solo menciona la parte de su "pequeña etica" en tres(3) estudios finales.
" En la continuación de este prefacio(prologo) me propongo actualizar los lazos de dependencia entre los estudios que leeremos y las estructuras conceptuales de los tres estudios que componen esta etica".Pagina 13.
Para nada, pues, pretende Ricoeur, mencionar el concepto total de "hermeneutica del si" trabajado en "Si mismo como otro", solo...quiere continuar un hilo que dejo suelto terminando este libro.

1.7 ¿Con que criterio, trae un texto de "Lo justo", para "ubicar" la "hermeneutica del si" en su articulo?
El criterio que utiliza para unir estos dos conceptos es el concepto de "fronesis aristotelica", cuando menciona esta problematica en el libro "Lo justo". ¿Que hace con la "fronetica aristotelica"?
Hace una igualdad:

"Fronesis aristotelica"(Lo justo) = "hermeneutica del si"(Si mismo como otro).

Como segun ella, la "fronesis aristotelica" esta en una "zona media", entonces, la "hermeneutica del si" esté en una "zona media". Pero la cuestión es que no se puede hacer esa igualdad, Ricoeur, no la hace. Menos porque coloca a la "hermeneutica del si" en una linea entre dos, la logica y el sofisma, como está la "fronesis aristotelica".