martes, 3 de diciembre de 2013

"La hermenéutica del si de Paul Ricoeur" de Elena Nájera.

Link del articulo: La hermeneutica del si de Paul Ricoeur(2006)
Elena Nájera.
Hilos suelto relacionados:
0. Prologo de "Si mismo como otro": La cuestion de la ipseidad.
0.1 Hilo ( 1 )
0.2 Hilo ( 2 )

0.3 Hilo ( 3 )
0.4 Hilo ( 4 )


Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Diciembre 2013: 4,

1. Identidad, hermenéutica e imaginación: ocupaciones de Ricoeur.
1.1 La identidad personal:
- Comparte la "Inquietud antimoderna" del pensamiento contemporáneo:
- Rechaza los parámetros epistemologicos.
- Acepta las posibilidades del enfoque hermenéutico: Giro hacia el lenguaje, la narración.
- Perdida de privilegio de la autoconciencia: el sujeto no es transparente a si mismo.
- La hermenéutica: Una filosofía del rodeo.
- La mediación reflexiva, del si mismo.
- El yo se va construyendo.
1.2 La hermenéutica del si:
- Un desplazamiento heuristico de la especulación metafísica a la praxis.
- Se ubica en una "zona media": a medio camino.
* Esta intencion de ubicacion, la saca del libro "lo justo", pagina 25, cuando habla de la fronesis Aristotelica.
- La comprensión de la identidad como una actividad interpretativa y creativa.
- El papel de la imaginación en la cuestión de la identidad.
1.4 Entre dos tradiciones filosóficas que divergen radicalmente:
1.4.1 Cogito (Descartes):
- Cercana al proyecto epistemologico moderno.
- Búsqueda de claves esenciales.
- Desestima el recurso de la ficción.
1.4.2 Cogito quebrado(Nietzche):
- Reivindicacion posmoderna, la hermenéutica.
- Eficacia de la invención del yo tocado por la contingencia.
- Inventiva irrefrenable que desemboca en la fragmentacion.
1.5 Ricoeur quiere superar el falso dilema en que nos ponen: una tercera via.
- Doble valencia a la identidad: mismidad e ipseidad.
- Se pretende valorar la solvencia de la solución, hermenéutica del si, en la relación filosofía y literatura.
1.6 Una Relación filosofía y literatura: la imaginación.
2. El primer extremo de la hermenéutica del si: El cogito.
2.1 La ambición moderna: encontrar un fundamento.
- Un sujeto metafísico, que no es nadie, desprendido.
3. El segundo extremo de la hermenéutica del si: El cogito quebrado.

4. La hermenéutica del si como replica poética.
4.1 La atestación de si

5. Identidad y literatura.
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