miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sub-ESQUEMA: "Prologo, Lo justo"


(1995)

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Lo justo" de Paúl Ricoeur.

Fechas de actualizaciones:
1. Junio 2015: 22,

0. Prologo.
"Lo equitativo, al ser justo, no es lo justo según la ley,
 sino un correctivo de la justicia legal.

 La razón de ello es que la ley siempre es algo general, 
y que hay casos de especie tal que no es posible formular para ellos
 un enunciado general que se les aplique con certeza. 
Asi vemos claramente que es lo equitativo, 
que lo equitativo es justo y que es superior a cierta clase de lo justo".
Aristoteles, Etica nicomaquea, V.15

Epigrafe de Aristoteles:
a. Lo justo = Lo justo/segun la ley(inferior) + Lo equitativo(superior).
b. Lo equitativo. ¿Que es lo equitativo?
- Lo equitativo es justo.
- Lo equitativo es superior a (lo justo/segun la ley).
Lo Justo = LJ ; Lo Equitativo = LE; Lo legal = LL
LJ = LE(Superior y correctivo) + LL(Inferior y general).
0.1 Dos problematicas: guerra y paz.
- Los textos reunidos, no son capitulos de un libro.
- Una antigua preocupación:  poca atencion a cuestiones juridicas en la filosofia.
- Una negligencia generalizada, reciente.
- Recientemente poca atencion a la filosofia del derecho.
- Anteriormente: Platon, Aristoteles, Hobbes, Maquivelo, Adam Smith,Leibnitz, Kant, Hegel: Si.
- Pero atencion solo al lazo etico-politico.
¿Una explicación?: La violencia dentro del siglo XX.
- Enfasis en lo etico-politico y ocultamiento de lo jurico.
- La problematica del mal politico: una aporia.
Una oposicion: filosofia politica(tema: la guerra) Vs. filosofia del derecho(tema: la paz).
a. La guerra es el tema acusicante de la filosofia politica.
- Problematica politica de la guerra.
b. La paz de la filosofia del derecho
- Problematica jurica de la paz.
0.1.1 Una sugerencia:
-Una prioridad cruzada entre las dos problematicas.
- La paz como horizonte ultimo de lo politico.
- La injusticia y la violencia(guerra) como la situacion inicial que el derecho procura transcender.
0.2 La cuestión de lo injusto y lo justo.
0.2.1 Dos hechos originarios(un sintoma elocuente):
a. El destino pacifico de lo juridico.
b. La tendencia a la violencia del mal politico.
0.2.2 La exclamacion: !Es injusto¡.
- La indignacion.
- Las "convicciones sopesadas", John Rawls.
0.2.3 Recompensas no merecidas(motivos de indignacion):
a. Distribuciones desiguales.
b. Promesas incumplidas.
c. Castigos desproporcionados.
d. Elogios a otros.
- Se ven lineamientos de derecho penal, derecho civil, derecho comercial.
- Espera de una victoria de la palabra sobre la violencia.
0.2.4 Una "distancia justa".
- El obstaculo que impide la distancia justa: el deseo de venganza.
- Justicia por mano propia.
- Demarcacion entre justicia y venganza.
0.2.5 Los grandes sinónimos del sentido de la justicia:
a. La distancia justa.
b. La mediacion de un tercero.
c. La imparcialidad.
0.2.6 Sustraer el analisis juridico de la tutela de lo etico-politico.
0.3 Depencia conceptual con "Si mismo como otro"(1990).
- Estudios: VII, VIII y IX, "mi aportacion a la filosofia moral", una "pequeña etica".
0.3.1 La arquitectura de los tres estudios: dos ejes.
a. El eje horizontal: La constitucion dialogica del si mismo, soi.
b. El eje vertical: La constitucion jerarquica de los predicados que califican la accion humana.
c. El lugar filosofico de lo justo, la intersección, de ejes y lecturas que jalona.
0.3.2 Lectura horizontal: la constitucion dialogica del si mismo.
- Dos acepciones distintas de otro o lo otro:
a. El primer otro.
0.3.3 La figura del juez: la justicia se reconoce como primera virtud de la instituciones sociales.
0.4 El segundo eje, el eje vertical.
0.4.1 Tres(3) niveles de los predicados:
a. El primer nivel: El predicado bueno(teleologico).
0.5 Ascendiendo de nivel en nivel: el predicado obligatorio(deontologico).

0.6 La sabiduria practica: una respuesta.
0.6.1 Sobre el titulo: lo justo.
a. Se aplica a: personas, actos e instituciones.
- Estos son: injustos o justos.
b. Nivel donde se forma el acto de juzgar:
b.1 En el Plano teleologico: el anhelo de vivir bien.
- Lo justo: El bien concerniente al otro.
b.2 En el Plano deontologico: de la obligacion.
- Lo justo: se identifica con lo legal.
b.3 En el Plano de la sabiduria practica: el juicio en situacion.

La problematica de la fronetica( Pagina 24)
 " consiste en explorar la zona intermedia donde se forma el juicio, a medio camino entre la prueba, sometida al constreñimiento logico, y el sofisma, motivado por el gusto de seducir o la tentacion de intimidar". 
Varios nombres de la "zona intermedia":
a. Retorica(probabilidad).
b. Hermeneutica(subordinacion o aplicacion).
c. Poetica(innovacion).
- Imaginacion productiva(Kant).

El tercer teorema de la concepcion de lo justo.

Sobre el titulo del libro: Lo justo.
Una respuesta:
- Lo justo: No es lo bueno, Ni lo legal, sino lo equitativo.
"Lo justo ya no es lo bueno ni lo legal, sino lo equitativo."
 Lo equitativo:


"Lo equitativo es la figura que adquiere la idea de lo justo en las situaciones de incertidumbre y de conflicto o, por decirlo sin rodeos, bajo el regimen ordinario o extraordinario de los tragico de la accion"(ultimo parrafo del prologo)