domingo, 17 de agosto de 2014

Michel Foucault y Paúl Ricoeur ( 2 )



Paúl Ricoeur (1913-2005)

Michel Foucault (1926-1984)


Paúl Ricoeur(1913-2005)

"La elección de un gran filósofo
 para estudiar sus obras no significa, pues, 
el limitarse a él.
 Al contrario, 
al estudiar un grande 
hay que fijar la vista a la vez y lo mas pronto posible
 en lo mas opuesto a él." 

Karl Jaspers, "¿Que es filosofía?", ultimo párrafo.



Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Michel Foucault y Paúl Ricoeur: 1, 2, <-------------------
3. Esquema UNICO: "Memoria, historia, olvido"(2000) de Paúl Ricoeur.
4. Esquema ÚNICO: "Historia y verdad"(1955) de Paúl Ricoeur.
5. Esquema UNICO: "Si mismo como otro"(1990) de Paul Ricoeur.
6. Esquema ÚNICO: "La hermenéutica del si en Paul Ricoeur" de Elena Najera.
7. Esquema ÚNICO: "El pensamiento virtuoso" de Ernest Sosa.

Dos(2) filósofos de Francia para el mundo.
Foucault y Ricoeur, nacen en Europa, en Francia. Al retomarlos uno como latinoamericano, no deja de salir el "revolucionario" a decir, "camarada esos son filósofos europeos, concéntrese en los nuestros". Existe la moda, de que uno no se puede fijar en europeos, porque es tildado de "eurocentrico". Yo les digo, ..."no señores, no se me da la gana", partir mi filosofar de donde ustedes quieren, hoy parto de Ricoeur y de otros europeos como Foucault, para ir entendiendo a los latinoamericanos y por sobre todo a mi mismo.
Ricoeur y Foucault, me ayudan a entenderme a mi mismo, "en lo que hicieron de mi", esos revolucionarios, que muy sutilmente me "lavaron el cerebro" en mi juventud con filosofías trasnochadas, que servían a su "adoctrinamiento" de mentes débiles, en un pensamiento utópico "revolucionario".
Hoy despues de "des-aprender" mucho de lo formado "sutilmente" en mi, veo que Foucault y Ricoeur, son dos filósofos para mi Colombia, para mi latinoamerica y sobre todo...para el mundo.
Colombia en la actualidad se esfuerza por terminar un conflicto armado, y para ello se habla de "Verdad, Justicia y reparación", conceptos estos trabajados por estos dos(2) filosofos del mundo, desde su vida, ...paresiastica, o pensamiento virtuoso en el lenguaje de Ernest Sosa, en su epistemologia de la virtud.
En la actualidad, veo como el filosofo Colombiano, Santiago Castro-Gomez realiza profundas investigaciones en el pensamiento de Michel Foucault, relacionándolo con el pensamiento critico de la Escuela de Frankfurt, que pueden dar mucho, la mano en el levantamiento genealógico de las practicas de victimización que se han dado en la historia del conflicto armado, ...solo espero que puedan, o los dejen aportar ese granito de arena en esa perspectiva. Igualmente, el filosofo Colombiano y estudioso de Paul Ricoeur, Manuel Alejandro Prada ha comenzado a hacer visible a la perspectiva de Ricoeur, al analisis del conflicto, ...desde aqui, estaré siguiendo ambos.