martes, 11 de marzo de 2014

Esquema UNICO: "Historia y Verdad"(1955) de Paul Ricoeur.

(1955)
"En la operación misma del decir
busco esa alternancia entre
la toma de contacto
y
la toma de distancia
que encuentro en todo comportamiento responsable
de un "intelectual"
ante un problema cualquiera"

Hilos sueltos relacionados:
1. Cronologia UNICA de Paul Ricoeur en el blog.

Actualizaciones en azul.
Fechas de las actualizaciones:
1. Marzo 2014: 12,13,14.
2. Marzo 2015: 20,

Prologo a la primera edición(1955)
Sub-Esquema: prologo primera edicion

Prologo a la segunda edición(1964)


PRIMERA PARTE: Verdad en el conocimiento de la historia.

Sub-esquema: Verdad en el conocimiento de la historia.
SEGUNDA PARTE:Verdad en la acción histórica.

I. Personalismo: Emmanuel Mounier: una filosofia personalista
- El libro de un hombre virtualmente muerto.
- Los articulos en Esprit de 1932 a 1934.
- De la enseñanza a un movimiento.
- El movimiento Esprit.
- Relaciones entre lo teórico y lo practico.
- La intension inicial del personalismo: el intento de una civilizacion.
- La toma de conciencia de epoca.
- Pesar en la historia.
- El pedagogo, el educador de una generacion.
- Ofrecio una matriz filosófica.
1. Despertar personal y pedagogía comunitaria.
1.1 Rehacer el renacimiento.
1.2 El mundo de la persona.
1.3 Personalismo y Cristianismo.
1.4 Personalismo y marxismo.
- Del educador al filosofo.
1. Antipurismo y optimismo trágico.
2. Por un Cristianismo de los fuertes.
3. Persona y caracter.
4. Persona y existencia.
II. Palabra y praxis.
1. Verdad y mentira.
2. Nota sobre el anhelo y la tarea de la unidad.
- Renunciando a la empresa apologetica.
- Apologetica y actitudes.
- La unidad: de lo que ve, de lo que sabe, de lo que quiere y de lo que cree.
1.  Una unidad totalmente formal.
2. La unidad concreta:
2.1 El mundo: el horizonte mas concreto.
2.2 El yo
2.3 El hombre.
2.4 La unidad escatologica.
- La "recapitulación en Cristo": La unidad final. 172.
3. Sexualidad: la maravilla, la inestabilidad y el enigma.
4. Trabajo y palabra.
III. La cuestión del poder.
1. El hombre no violento y su presencia en la historia.
2. Estado y violencia.
3. La paradoja política.
4. Civilización universal y culturas nacionales.
5. Previsión económica y opción ética.
IV. La fuerza de la afirmacion.
1. Verdadera y falsa angustia.
2. Negatividad y afirmación original.