domingo, 5 de febrero de 2012

Mi Vida intelectual ( II ) : La Vida es paradojica.

El Doctor Diego Gracia G, tiene una video conferencia titulada, "Nuestra situacion intelectual: Zubiri en el horizonte de la complejidad".Conferencia, que como su nombre lo indica, està basada en el articulo, Nuestra situacion intelectual de Xavier Zubiri. En ella realmente no realiza un analisis de nuestra situacion intelectual en el 2010, - año de la conferencia-, como uno esperaria; solo lo sigue para introducir el pensamiento complejo en la Metafisica de Zubiri, solo un aspecto, aunque si general, al que se enfrenta la funcion intelectual actual.

Necesito, un anàlisis de nuestra situacion intelectual en el  2012, que cobije màs aspectos. Zubiri realiza el analisis de esta situaciòn en los años 30s. Tratarè de extrapolar este analisis, al ahora,... asì me tarde mucho futuro.

Iniciemos...

I. La Funciòn Intelectual.
"La vida intelectual se encuentra hoy en una situaciòn profundamente paradojica."
Manuel Garcia Morente(1886- 1942), - otro Español, que junto con Xavier Zubiri(1998-1983), son tratados en el mismo libro, "Filosofos españoles del siglo XX", por otro Español, Gonzalo Fernandez de la Mora-, nos habla sobre lo contradictorio y paradojico de la vida, ontologicamente hablando.

Este, en su libro llamado, " Lecciones preliminares de filosofia"(1937), cuyo ultimo capitulo se titula, "Ontologia de la Vida", nos realiza un analisis de la vida, como un cuarto objeto metafisico, precedido en tratamiento por los objetos reales, ideales y los valores.

Sobre lo contradictorio y paradojico de la vida o existencia humana, nos habla tambien, Paul Tillich(1886-1965) en su "Teologia Sistematica", pero nos habla del caracter polar de ella, basada en la polaridad fundamental o "estructura ontologica fundamental": yo-mundo.

Asi pues, podemos decir, con Garcia Morente y Tillich, que no es que "hoy", se encuentre la vida intelectual  en un situacion profundamente paradojica, sino que siempre, ontologicamente la vida es paradojica. Logicamente este caracter "polar, contradictorio, paradojica", de la vida, produce en cada epoca diferentes situaciones tambien del mismo caracter en la vida intelectual, eso si diferentes.

Las problematicas paradojicas del tiempo en que Zubiri, escribe, 1942, son diferentes muchas de ellas a las que encontramos hoy, pero, parten de un mismo "magma" que las mueve, que las hace salir a la exterioridad, desde la ontologidad del ser, desde la polaridad, yo-mundo, y sus elementos.