jueves, 9 de agosto de 2012

"Teoría del conocimiento"(Libro)-EN CRISTO ( 3 )

1925

Esquema del Libro
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este esquema se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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Noticia preliminar(Otros libros de J. Hessen(1889-1971))

1916:
- La fundamentaciòn del conocimiento según san Agustín.
1919:
- La filosofía de Dios según San Agustín.
- El conocimiento inmediato de Dios según San Agustín.
- La filosofía de la religión del neo-kantismo.
1920:
- La prueba Agustiniana de la existencia de Dios.
1921:
- La teoría del conocimiento Agustiniana y Tomista.
- Doctrina de la trinidad de Hegel.
1922:
Filosofía patristica y escolástica.
- Corrientes filosóficas contemporáneas.
1924:
- San Agustín y su significación actual.
- La teoría de las categorías de E. Van Hartmann y su significación para la filosofía actual.
1925:
- La concepción del mundo de Santo tomas.
Teoría del Conocimiento.
1928:
- El principio de la causalidad.
1932:
- El método de la metafísica.
- El problema de la sustancia en la filosofía moderna.
1938:
- Los valores de santidad.
1950:
 * Tratado de Filosofía.

Prologo

INTRODUCCIÓN
1. La esencia de la filosofía
2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía.
3. La historia de la teoría del conocimiento

PRIMERA PARTE
Teoría general del conocimiento

Investigación fenomenológica preliminar
I. La posibilidad del conocimiento
II. El origen del conocimiento.
III.La esencia del conocimiento.
IV.Las especies(formas) del conocimiento.
V. El criterio de la verdad.

SEGUNDA PARTE
Teoría especial del conocimiento

1. Su problema.
2. la esencia de las categorias.
3. el sistema de las categorias.
4. La sustancialidad.
5. La causalidad:
5.1 el concepto de causalidad.
5.2 El principio de causalidad.

CONCLUSIÓN
La fe y el saber
1. Relaciones de IDENTIDAD
1.1 Identidad Total
1.1.1Sistema gnostico de la identidad.
 La Religion es Filosofia. R = F
1.1.1.1 Edad Antigua.
1.1.1.1.1 Budismo.
1.1.1.1.2 Neoplatonismo.
1.1.1.1.3 Gnosticismo.
1.1.1.2 Edad Moderna.
1.1.1.2.1 Spinoza.
1.1.1.2.2 Fichte.
1.1.1.2.3 Hegel.
1.1.1.2.4 Von Hartmann.
1.1.2 Sistema tradicional
La Filosofia es Religion. F = R
Filosofos y teologos franceses.
1.1.2.1 De Maistre.
1.1.2.2 De Bonald.
1.1.2.3 Lamenais.
1.2 Identidad Parcial
Una esfera en comun.
1.2.1 Teologia natural. Escolasticos.
1.2.2 Teologia racional. Ilustracion.
2. Relaciones de DUALIDAD
2.1 Dualidad extrema. Kant.
Nada de contacto.
2.2 Dualidad moderada. Scheller y Paul Tillich
Un punto de CONTACTO.
2.2.1 Max Scheller
Sistema de Conformidad
Idea de lo absoluto

Desde la Teologia... mira este desde el punto de vista:
Etico - religioso
Como un Dios personal

Desde la Filosofia ...mira este desde el punto de vista:
Cosmologico-racional
Idea de un principio espiritual del Universo 

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Me interesa ver la evolución del pensamiento de Jonannes Hessen de su obra, Teoría del conocimiento (1925), a su libro, Tratado de Filosofía (1950), por esto iniciaré una hilo paralelo a este sobre este segunda expresión de su pensamiento filosófico.