viernes, 24 de agosto de 2012

"Teoría del conocimiento"(Libro)-EN CRISTO ( 5 )

1925

Esquema del Libro
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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Noticia preliminar(Otros libros de J. Hessen(1889-1971))

1916:
- La fundamentaciòn del conocimiento según san Agustín.
1919:
- La filosofía de Dios según San Agustín.
- El conocimiento inmediato de Dios según San Agustín.
- La filosofía de la religión del neo-kantismo.
1920:
- La prueba Agustiniana de la existencia de Dios.
1921:
- La teoría del conocimiento Agustiniana y Tomista.
- Doctrina de la trinidad de Hegel.
1922:
Filosofía patristica y escolástica.
- Corrientes filosóficas contemporáneas.
1924:
- San Agustín y su significación actual.
- La teoría de las categorías de E. Van Hartmann y su significación para la filosofía actual.
1925:
- La concepción del mundo de Santo tomas.
Teoría del Conocimiento.
1928:
- El principio de la causalidad.
1932:
- El método de la metafísica.
- El problema de la sustancia en la filosofía moderna.
1938:
- Los valores de santidad.
1950:
 * Tratado de Filosofía.
Prologo
"El ultimo sentido del conocimiento filosofico no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos".
1. Distinción de esta exposición de la teoría del conocimiento.
1.1 Pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento.
1.2 Plantea el problema de la intuición.
1.3 Desenvuelve la teoría especial del conocimiento, ademas de la general.
INTRODUCCIÓN
1. La esencia de la filosofía
1.1 La teoría del conocimiento(TC.) es una disciplina de la Filosofía.
1.2 Necesitamos una definición esencial de la Filosofía, para posicionar la TC.

1.3 Métodos para obtener una definición esencial de Filosofía.
1.3.1 Partiendo de la significación etimológica de Filosofía.
1.3.1.1 Demasiado general.
1.3.2 Recoger definiciones esenciales a través de la Historia de la Filosofía.
1.3.2.1 Discrepan mucho, unas de otras, y hace imposible la tarea.
1.3.3.2 Ejemplos:
- Platòn y Aristòteles: La ciencia pura y simplemente.
- Estoicos y epicureos: Aspiración a la virtud(estoicos) o la felicidad(epicureos).
- Friedrich Uberweg: La ciencia de los principios.
1.3.3 Con el contenido histórico de la Filosofía misma.
1.3.3.1 Empleado por Wilhem Dilthey, en su ensayo, "La esencia de la filosofia".
1.3.3.2 ¿Un circulo vicioso? : extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto de su esencia.
1.3.3.3 No es así, si se parte de una representación general que toda persona culta tiene de ella.
1.3.3.4 Descubrir un contenido común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía.

1.4 Sistemas filosóficos a considerar:
1.4.1 Platòn y Aristòteles.
1.4.2 Descartes y Leibniz.
1.4.3 Kant y Hegel.

1.5 Dos(2) rasgos formales, esenciales comunes:
1.5.1 Punto de vista universal.
- Una orientación hacia la totalidad de los objetos.
1.5.2 Actitud intelectual.
- Una actitud del pensamiento.
1.5.3 Representación general de la filosofía: Una orientación racional, cognoscitiva hacia la totalidad de los objetos.

1.6 Enriqueciendo el concepto de la representación general, mediante una mirada a la total evolucion histórica de la filosofía(Procedimiento inductivo).

1.6.1 Socrates el padre de la filosofía occidental.
- Expresa la actitud teórica del espíritu griego.
- Edificar la vida humana sobre el saber.
- Hacer de toda acción humana, una acción consciente, un saber.
- Elevar la vida con todos sus contenidos a la conciencia filosófica.
- Objetos prácticos, valores, virtudes.
1.6.2 Platon, pleno desarrollo de la tendencia de Socrates.
- Extiende al contenido total de la conciencia humana.
- Incluye el conocimiento científico.
* Una concepción del espíritu, en Socrates y Platon
- La filosofía como autoreflexion del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
1.6.3 Aristoteles, y el ser.
- El espiritu se dirige hacia el conocimiento cientifico y su objeto: el ser.
- Una ciencia universal del ser: la filosofia primera o metafisica.
- La esencia de las cosas, sus conexiones y el principio ultimo de la realidad.
* Una concepción del universo, en Aristoteles.
1.6.4 Los estoicos y los epicureos.
1.6.5 Comienzos de la Edad moderna.
1.6.6 Kant.
1.6.7 Siglo XX
1.7 Otros dos(2) elementos materiales, del concepto esencial de filosofía.
1.8 Definición esencial de filosofía.

2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía(procedimiento deductivo).
3. La historia de la teoría del conocimiento

PRIMERA PARTE:Teoría general del conocimiento

Investigación fenomenológica preliminar
1. El fenómeno del conocimiento.
2. Los cinco(5) problemas contenidos en el.
I. La posibilidad del conocimiento.
1. El dogmatismo.
2. El escepticismo.
3. El subjetivismo y el relativismo.
4. El pragmatismo.
5. El criticismo.
II. El origen del conocimiento.
1. El Racionalismo.
2. El Empirismo.
3. El Intelectualismo.
4. El Apriorismo.
5. Critica y posición propia.
III.La esencia del conocimiento.
1. Soluciones Premetafisicas.
2. Soluciones Metafísicas.
3.Soluciones Teológicas.
IV.Las especies(formas) del conocimiento.
1. El problema de la intuición y su historia.
2. Razon y sin razon del intuicionismo.
V. El criterio de la verdad.
1. El concepto de la verdad.
2. El criterio de la verdad.

SEGUNDA PARTE
Teoría especial del conocimiento
1. Su problema.
2. la esencia de las categorias.
3. el sistema de las categorias.
4. La sustancialidad.
5. La causalidad:
5.1 El concepto de causalidad.
5.2 El principio de causalidad.


CONCLUSIÓN:La fe y el saber

1. Relaciones de IDENTIDAD
1.1 Identidad Total
1.
2 Identidad Parcial

2. Relaciones de DUALIDAD
2.1 Dualidad extrema. Kant.
2.2 Dualidad moderada. Scheller y Paul Tillich
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Me interesa ver la evolución del pensamiento de Jonannes Hessen de su obra, Teoría del conocimiento (1925), a su libro, Tratado de Filosofía (1950), por esto iniciaré una hilo paralelo a este sobre este segunda expresión de su pensamiento filosófico.