jueves, 17 de abril de 2014

Mi experiencia con el "Grupo de Estudio Paúl Ricoeur: Vida y obra" ( 1 )

Paúl Ricoeur(1913-2005)
"¿No es cierto que
 pido ser reconocido 
precisamente en mi identidad auténtica?
 Y si, por fortuna, tengo la suerte de serlo,
 ¿no se dirige mi gratitud a aquellos que,
 de un modo u otro,
 reconocieron mi identidad al reconocerme?"
 Paúl Ricoeur, Caminos del reconocimiento, preámbulo.

Hilos sueltos relacionados en el blog:

Uno de lo últimos discursos de Ricoeur.
La semana pasada gracias a la generosidad de uno de los miembros del grupo,"Paúl Ricoeur: Vida y obra", Cristian Camilo Sanchez, conocí uno de los últimos discursos de Ricoeur: "Volverse capaz, ser reconocido". Este discurso, me dejo pensando sobre mi experiencia con el grupo.
Hace ya un año largo, tomé la decisión de crear este grupo de estudio sobre Paúl Ricoeur, teniendo en cuenta mi completa ignorancia sobre este filosofo. Me animó la creación del grupo, el saber que existían muchos investigadores de Ricoeur dispuestos ha ayudarme con mi ignorancia, debido precisamente al carácter de su "objeto de estudio". Partí de la hipótesis, de que, uno se termina captando para si, muchas de las cualidades de su objeto de estudio....y no fallé.
En este año largo, han ido apareciendo investigadores académicos de Ricoeur, que han ido aportando sus escritos, sus investigaciones, sus eventos, para darnos a conocer las distintas facetas de este filosofo Francés. Nos llegó al grupo, por mencionar solo uno, Tomas Domingo Moratalla, del cual, hemos aprendido bastante de sus investigaciones en la Universidad Complutense de Madrid.

Mi interés con el grupo.
Mi interés con el grupo de estudio, es el de aprender sobre Paúl Ricoeur, de aprender "con" otros. Espero que ese sea el interés de los todos los miembros del grupo...de los que apenas iniciamos, como de los que llevan muchos años estudiando a Ricoeur, pues, creo que todos aprendemos de todos ante "el inacabamiento de Ricoeur". Podría decirse que mi interés con este grupo es el de "Volverme capaz"-en Ricoeur...pero NO, para ..."ser reconocido"-en Ricoeur, ...sino para ser Reconocido-EN CRISTO.
Yo no tengo problemas con el reconocimiento académico, ...pues no soy académico. Aunque estuve vinculado a la academia estudiando Filosofía en una Universidad, me retiré...para continuar mis estudios como autodidacta. No me preocupa pues, ser reconocido por nadie como académico-en Ricoeur, y entrar en la lucha por el reconocimiento académico en los altos círculos filosóficos, ...esto no me interesa, y ahí...es donde me distancio un poco de Ricoeur...pues Yo, no pido ser reconocido por nadie...no me interesa, ...solo me interesó...Ser reconocido por Dios Padre, como Hijo suyo...y esto lo logré "Siendo"-EN CRISTO, ...ahora solo me preocupo de "Estar siendo"-EN CRISTO, a través de mi filosofar -EN EL.

El "Ser-EN CRISTO", me hizo "Ser capaz"-EN CRISTO.
El ser reconocido por Dios Padre, me hizo un nuevo Ser...un nuevo Ser capaz-EN CRISTO. El hombre debe primero ser reconocido por Dios, -EN su Hijo, para llegar a Ser. Nada logra el hombre al querer con todas sus fuerzas ser reconocido por los otros, pares filosóficos, como un experto -en Ricoeur por ejemplo, si este no ha pedido a Dios, ser reconocido por El, y ser hecho capaz para su misión. Así pues, por más luchas por reconocimiento, de guerras de los unos contra los otros en sus egoísmo académicos, ...con eso NADA se logra,...solo amarguras, tras amarguras...pues siempre existirá alguien que domine el tema mejor que yo.

...continuara...