sábado, 27 de septiembre de 2014

Hacia una "genealogía" del conflicto armado en Colombia ( 2 )

Hacia una "genealogía" del conflicto armado en Colombia
"No, no,
no estoy donde ustedes
tratan de descubrirme
sino aquí,
de donde los miro,
riendo"
Michel Foucault, "La arqueología del saber", pagina 29


Hilos sueltos relacionados en el blog.
0. Hacia una "genealogía" del conflicto armado en Colombia: 1, 2 <--------------
1. "Michel Foucault: El oficio del genealogista" de Santiago Castro-Gomez.

¿Para que me sirve esta "genealogía" del conflicto?.
Michel Foucault define su "genealogía", como una "Ontología histórica de nosotros mismos", en tres(3) dominios: La verdad, el poder y la ética. Este filosofo, nos invita a realizar sobre "nosotros mismos", una ontología histórica. Es decir, analizar históricamente, nuestro "modo de ser"(Ontología) en la actualidad, para que de una manera critica, "devengamos en sujetos políticos".
En esta actualidad política Colombiana, debo tomar una posición critica, y la "genealogía" me ayuda a analizarme primero, mirando la manera en que fuí constituido como ser político, para a partir de ahi, asumir críticamente una posición política consciente de esas fuerzas que me cruzan y de esta forma devenir en un sujeto político que asuma una posición activa en los procesos de Paz de mi Patria, así sea, actuando desde mi "micropolítica", liberándome de los grandes poderes de derecha o de izquierda, que quieren "escribir" en mi ser, sus "verdades", en una lucha de poder-saber, donde para legalizar sus discursos, comienzan a utilizar a los intelectuales y sus instituciones, mas representativas, ...como la Universidad Nacional de Colombia.