jueves, 4 de septiembre de 2014

El homeschooling como un "ejercicio espiritual" ( 2 )


"El filosofo(Padre homeschooler)

pretendía(pretende) incidir
en el espíritu

de sus lectores u oyentes(sus hijos)
buscando producir en ellos

cierto estado de animo(dis-posición)"

"Ejercicios espirituales y filosofia antigua" Pierre Hadot
*(los paréntesis son míos) .

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. El homeschooling como "ejercicio espiritual": 1, 2<----------------
1. Libros de Pierre Hadot:
1.1 Esquema ÚNICO: "Ejercicios espirituales y filosofia antigua"
1.1.1 Prefacio.
1.3 Esquema ÚNICO: "No olvides de vivir"de Pierre Hadot.

Juan Andrés y Nosotros.
Juan Andrés es nuestro hijo menor. Tiene seis(6) años y lo desescolarizamos hace yá seis(6) meses.

Desde los tres(3) años lo escolarizamos en calendario A(Febrero - Noviembre). Este año, iniciaba su primaria, su primero de primaria en un colegio privado de La Calera, donde había cursado ya dos(2) años,- kinder y transición-. Antes de entrar a la escuela, Juan Andrés tenia varios conocimientos adquiridos por el mismo, que fué perdiendo en su tres(3) años de escolarización. Se sabia los números en ingles hasta mil, distinguía los escudos de todos los equipos de fútbol Colombianos, las banderas de varios paises, etc...y continuaba con las ganas de aprender mas, pero esas ganas de aprender cosas nuevas, poco a poco se fueron perdiendo, y aunque hoy no se le ha ido del todo, si ha perdido mucho curiosidad e interés por las cosas.
Esto sumado a que en este año lectivo le tocaron dos(2) profesoras jovenes, - sin hijos, valga la aclaración-, que comenzaron a "castigarlo" enviándolo a cursos anteriores,- Kinder y prekinder-, colmó nuestra paciencia y decidimos retirarlo. Somos concientes de que Juanito es un poco imperactivo, que le gusta mucho el futbol, pero que era el mejor en matemáticas, en lectura y demás asignaturas, que de pronto era indiciplinado, y armaba descontrol en el curso,...pero, no era para castigarlo de esa manera, enviándole un mensaje equivocado. En ultimas me nos dimos cuenta que el problema de esa institución escolar, era creer en un hipótesis, que no se la creen sino ellos. Que era fundamental tener como docentes a jóvenes recién egresados de las facultades de educacion de Bogota. Los profesores se confundían con los estudiantes de grados superiores, si, todo muy idilico...muchach@s guiando muchachos y niños. Pero, al apostar por la juventud solamente, a mi hijo, en su primer año de primaria, le tocó sufrir la ignorancia de sus profesores de no saber en carne propia lo que es ser Padre.Su torpeza en el trato, aspero con Juanito nos voló la tapa, y nuestra olla a "presión estalló". No más, muchas gracias rector del Colegio, muy bonita su utopia, pero...no creemos en ella, nos llevamos a nuestra hijo de su institución. ¿Para que institución se lo llevan?,- fue la pregunta-, para la institución fundamental, que es su familia, de donde no debería haber salido, es mi respuesta. Los Padres son los mejores educadores y profesores de sus hijos, esto se me grabó con dolor, habia hecho perder a mi hijo tres(3) años de formación junto a su mamá y su papá, por seguir los lineamientos de esta sociedad de consumo, donde los colegios privados, no son sino empresas recolectoras de dineros y las escuelas publica, son una perdedera de tiempo, porque los docentes buscan excusa tras excusa para no trabajar, para no aguantarse los chinos de otros.

Pues bien, nos hacemos cargo de la Educación de nuestro hijo Juan Andres. Decía, para mis adentros,  Nelly Yaneth, - mi esposa-, le "dictaría" lo que a mi poco me gusta, las ciencias de naturales, la biología, la quimica, ya que su campo profesional es la salud. Yo, le "dictaria", las matemáticas, las ciencias sociales y humanas, que van de acuerdo a mi formación en ingeniería, teología y filosofia. Eso pensaba, "dictaría", llevaría la escuela a la casa, pero, en estos pocos meses de experiencia en homeschooling, he comprendido de que lo que se trata es de "Educar en casa" a Juan Andres.