domingo, 28 de septiembre de 2014

El homeschooling como una "utopía" ( 1 )


"Así, podremos apreciar que
la utopía
tendrá algunas finalidades
que resulta aptas para
construir
modelos político-sociales
viables para América Latina."
Jose Humberto Florez M, "La utopia en Paul Ricoeur" .

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. El homeschooling como "ejercicio espiritual": 123,
1. Reseña UNICA: "Topia y utopia" de Eugenio Imaz.
2. "La utopía en Paul Ricoeur" de Jose Humberto Florez M.

La connotación peyorativa de la utopía .
Participo de varios grupos de "homeschooling" en facebook, debido a que estoy realizando esta practica con mi ultimo hijo de seis(6) años. Esta semana encontré un post en el grupo, "Homeschoolin/Educacion en familia", que me hizo repensar la cuestión de la utopía en el pensamiento de Paúl Ricoeur. Para pensar mejor desempolvé una entrada en este blog, titulada "La utopia en Paul Ricoeur" de Jose Humberto Florez M.
El post realizaba la(s) siguiente(s) pregunta(s):
"¿Consideran que hacer Homeschooling es vivir en una utopía? Me inquieta una observación que me hicieron: "de hacer HS tus hijos no serían competitivos y en un mundo donde todos viven ése esquema se les desarrollará frustración"
¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo enfrentan los adultos que han hecho HS ésta realidad?
Pues bien encontré que todos, tenían en mente la connotación peyorativa del termino "utopía", cuando contestaban estas preguntas respecto al homeschooling. Implicitamente decian, "el HS no es una utopia", "el HS no es vivir en una utopía". 
Pienso que debemos rescatar la connotación positiva del concepto de utopía y aplicarlo al Homeschooling para construir el HS que queremos para nuestros hijos en la actualidad.