viernes, 25 de mayo de 2018

La creatividad en las TESIS DOCTORALES de Filosofía ( I )


Hilos sueltos relacionados en el blog:
- Esquema Único: "Como obtener un doctorado" de Estelle Phillips 

Curso de CREATIVIDAD y PENSAMIENTO LATERAL en la Plataforma MIRIADAX.

Me gusta estar aprendiendo cosas nuevas, por esto estoy inscrito en la plataforma de Cursos en línea masivos(Mooc) de la empresa TELEFONICA de España. Recomiendo esta plataforma gratis a todo el que me pregunta, pues promocionan cursos en muchas áreas. La semana pasada me inscribí en un Mooc titulado " Creatividad y Pensamiento Lateral" de la UOC (Universat Oberta de Catalunya).

Me puso a pensar unas palabras de la profesora.

En el primer video del curso, titulado "El pensamiento divergente", dice la profesora Anouk Suñer-Rambaud, en el minuto 1:01:
"El pensamiento convergente corresponde al mundo de lo racional, de la causa efecto, de la prueba error, nos planteamos si una idea funciona o no funciona, no importa el cómo nos gustaría que funcione, para un problema existe una solución determinada, es el mundo de las ecuaciones, es el tipo de pensamiento que se utiliza en los colegios, o en la mayoría de ellos, es el espacio de los filósofos, de los científicos, los matemáticos..."
Lógicamente, es una "generalización" absurda que se cae por su propio peso, que nos lleva a pensar que en la ciencia, en las matemáticas, en los colegios no existe la creatividad, pues el pensar divergentemente es uno de las etapas de ella.

"El pensamiento convergente es el espacio de los filósofos".

Naturalmente, esta afirmación nos lleva a que en la filosofía tampoco se dá la creatividad. Según esta no es posible encontrar el pensamiento divergente en los filósofos. Leyendo ciertas "tesis doctorales" en filosofía podemos concluir que se ha perdido la creatividad en estos doctorando, que solo repiten cosas dichas por un filósofo en un libro, plasmando estas en escritos que titulan como "tesis doctorales".

Es cierto, se ha perdido el pensamiento divergente, el pensamiento lateral en filosofía que lleve a los filósofos a obtener ideas creativas que contribuyan al conocimiento filosófico con algo original en su especialidad, tarea del nivel DOCTORAL.

¿Qué está pasando con la CREATIVIDAD y el PENSAMIENTO LATERAL en los filósofos?

¿Qué está pasando con algunas "tesis doctorales" en filosofía?