lunes, 21 de mayo de 2018

La "tesis doctoral" como una "reflexión filosófica".


Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema Único: "Caminos del reconocimiento. Tres estudios" de Paul Ricoeur.
1. Esquema Único: "Entre disimetria y reciprocidad. El reconocimiento mutuo en Paul Ricoeur.
2. Esquema único: "Cómo obtener un doctorado" de Estelle M. Philllips.



1. El objeto de estudio de la "tesis doctoral".

Esta es un comentario de un texto, ¿De qué texto?
No de todo el libro de Paul Ricoeur, "Caminos del reconocimiento. Tres estudios", sino de su último estudio, el tercero: El reconocimiento mutuo. Así la "tesis doctoral" es un comentario específico de este parte del libro de Ricoeur.

La "tesis doctoral" de Manuel Alejandro Prada Londoño, nos dice que su tesis doctoral se encuentra a "medio camino" entre el comentario de este texto de Ricoeur y una reflexión filosófica, lógicamente sobre este mismo objeto de estudio: El reconocimiento mutuo en dicha obra de Ricoeur.

2. "Reflexión filosófica" sobre el texto "Reconocimiento mutuo" de Ricoeur.

El investigador doctoral, leyó, supongo en repetidas veces, todo el libro de Ricoeur para darse una idea del contexto donde se encontraba su "objeto de estudio", el tercer y ultimo estudio dentro del libro. Luego, supondo también, se dedicó a leer en repetidas veces esta parte del texto, para luego re-flexionarla sobre su ser, esto es, pensandola filosóficamente, con el ánimo de extraer conclusiones que pueda plasmar en forma de tesis o hipótesis, como "contribución original" al conocimiento de ese objeto de estudio. A partir de ahi, clarificada la "tesis" a sostener, debió dedicarse por los varios años que dura el doctorado en España a armar todo un sistema conceptual que sostuviera su contribución original.

La "reflexión filosófica" de una tesis doctoral, debe pues producir como mínimo, una tesis que corra asi sea "milésimas" lo dicho por Ricoeur en su libro. Es decir debe decir "algo nuevo", algo "original" a lo dicho por el autor. Sino es asi, y la "tesis doctoral" es solo un comentario de texto y una reflexión filosófica sin tesis original, creo...que la platica invertida por mi patria se perdió...pero demos un compás de espera y sigamos buscando "lo doctoral" a este trabajo.