domingo, 20 de mayo de 2018

La "tesis doctoral" como un "comentario de texto".


Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Esquema Único: "Entre disimetria y reciprocidad. El reconocimiento mutuo en Paul Ricoeur.
2. Esquema unico: "Cómo obtener un doctorado" de Estelle M. Philllips.

1. Preguntemos al texto a ver que dice?

En el primer párrafo del "Resumen" dice:
"A medio camino entre un comentario de texto y un ejercicio de reflexión filosófica, la tesis...".
Estas palabras ubican esta "tesis doctoral"en filosofía a "medio camino entre un comentario de texto y un ejercicio de reflexión filosófica".


2. ¿Que es un comentario de texto?

Precisamente esta semana hemos estado estudiando un texto que se considera "Un comentario de texto". "Comentario a ser y tiempo de Martin Heidegger" de Jorge Eduardo Rivera y Maria Teresa Stuven.

En el prólogo de la obra, hacen un interesante reflexión sobre "El comentario de texto". Comienzan preguntando:
"¿Para que un comentario?. Todas las obras filosóficas importantes invitan a hacerlo, porque en ellas hay muchas más cosas que las que se muestran en una primera instancia".
Aplicando estas palabras a nuestra "tesis doctoral", podemos decir que el libro de Paul Ricoeur, "Caminos del reconocimiento. Tres estudios", merece muchos comentarios de texto, porque es una obra importante que invita a hacerlo, pues existe en ella muchas cosas que en una primera instancia nos pasan desapercibidos. Cosas como el tercer estudio: "El reconocimiento mutuo".
"Además, en esas obras se dan generalmente problemas de comprensión que hacen ardua su lectura."
Ricoeur, utiliza sus dos estudios anteriores, para concluir en este tercero, que aunque no es ardua su lectura, si puede generar problemas de comprensión al que lo lee por primera vez, sin estudiarlo.
"Para muchos lectores Ser y Tiempo es una obra difícil de leer, no solo por su estilo, propio de la mentalidad de otra época, sino también por la complejidad del pensamiento que en ella se desarrolla".
"Caminos del reconocimiento. Tres estudios", no es una obra difícil de leer. Ricoeur, repite los conceptos que introduce varias veces y va avanzando poco a poco, hasta llegar al "El reconocimiento mutuo". El pensamiento que desarrolla, tampoco es complejo como para que amerite un comentario de texto.

No estoy diciendo, que la "tesis doctoral" de Prada Londoño como "Comentario de texto", no sea un instrumento valioso para el estudio de la obra de Paul Ricoeur, no lo estoy diciendo. ES un gran aporte como comentario de texto para la comunidad Ricoeuriana, ...claro está.