jueves, 4 de septiembre de 2014

"El Homeschooling como "ejercicio espiritual" ( 3 )


"El filosofo(Padre homeschooler)

pretendía(pretende) incidir
en el espíritu

de sus lectores u oyentes(sus hijos)
buscando producir en ellos

cierto estado de animo(dis-posición)"

"Ejercicios espirituales y filosofia antigua" Pierre Hadot
*(los paréntesis son míos) .

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. El homeschooling como "ejercicio espiritual": 12, 3<----------------
1. Libros de Pierre Hadot:
1.1 Esquema ÚNICO: "Ejercicios espirituales y filosofia antigua"
1.1.1 Prefacio.
1.3 Esquema ÚNICO: "No olvides de vivir"de Pierre Hadot.
2. Esquema ÚNICO(Video): "Michel Foucault: el oficio del genealogista" de Santiago Castro-Gomez.

El homeschooling cambia la familia.
El homeschooling es una practica, un ejercicio, que cambia la familia.
Para hacer educacion en casa , hemos tenido que ir cambiado todos en la familia. Mi esposa, mi hijo y Yo hemos tenido que ir desaprendiendo la escolaridad a la que fuimos sujetados. Como padres pasamos por todas las etapas que la escuela oficial no exige, primaria, secundaria y universitaria. Juan Andres, solo sufrió las primeras etapas que ahora se exigen y que en nuestro tiempo no existían.
Debemos pues como Padres, cambiar, des-aprender, lo aprendido sobre la escuela y sus procesos de escolarización. Este cambio, es bastante dificil. Por esto necesitamos ayudarnos de practicas, de ejercicios, de experiencias que nos permitan "borrar" de nuestras corporalidades las huellas dejadas por nuestra escolarización. Es ahí, donde veo que el concepto de "ejercicios espirituales" de Pierre Hadot, nos pueden entrar a ayudar, para "borrar" primeramente las huellas dejadas y partir como nuevos en otros ejercicios espirituales enfocados en nuestro hijo. Primero pues, debemos actuar sobre nosotros mismos antes de querer guiar a nuestros hijos, pues...si iniciamos "marcados" lo que vamos a hacer es "marcar" también a ellos con estas cicatrices. De los procesos de escolarización de mi esposa, no puedo hablar...pero de los míos si, y de la experiencia de escolarización de mis hijos mayores, Claudia Patricia y Carlos Alberto. Para realizar este análisis histórico-filosófico, de las tecnicas de escolarizacion que sobre mis hijos y sobre mi, marcaron nuestros cuerpos, voy a emplear el metodo "genealogico" de Michel Foucault, descrito por el profesor Santiago Castro-Gomez en el video que estoy esquematizando aquí en el blog, titulado, "Michel Foucault: el oficio del genealogista".