lunes, 22 de diciembre de 2014

Esquema UNICO: "Didactica de la filosofia" de Augusto Salarzar Bondy

(1967)
Didáctica de la filosofía.
Augusto Salazar Bondy(1925-1974)

"...un motivo para
experimentar y reflexionar
y una ocasión para ejercitar
su valioso espíritu de colaboración 
y de critica"
Prologo

Hilos sueltos relacionados en el blog:

Fechas de las actualizaciones:
1. Enero 2015: 6,

Prologo.

1. Educación y filosofía.
1.1 Idea de la educación.
1.2 Educación y socialización.
1.3 Educación y personalización.
1.4 Las formas de la educación.
1.5 La educación adaptativa.
1.6 La educación suscitadora.
1.7 La educación filosófica.
1.8 contraste con otras forma de educación.
1.9 Bibliografia.

2. La filosofía en la educación secundaria.
2.1 La multiplicidad de sistemas y tradiciones, naciones y la posibilidad de enseñar filosofía.
2.2 La objeción psicológica.
1.3 La objeción de especialización.
1.4 La objeción pragmática.
1.5 La exigencia de enseñar filosofía.
1.6 Lugar de la enseñanza de la filosofía.
1.7 Bibliografia.

3. Fines de la enseñanza de la filosofía.
3.1 Necesidad de fijar los fines de la enseñanza de la filosofía.
3.2 La adquisición de una nueva visión del mundo.
3.3 La formación racional.
3.4 La orientación practica.
3.5 La enseñanza filosófica y el hombre.
3.6 Objetivos específicos.
3.7 Lo que no se debe hacer al enseñar filosofía.
3.8 Bibliografia.

4. El profesor de filosofía.

5. El alumno de filosofía.

6. La evolución de la enseñanza de la filosofía,

7. Formas de la enseñanza de la filosofía.

8.El método de la enseñanza de la filosofía.

9.La exposición filosófica-didáctica.

10. La interrogación didáctica en filosofía.

11. El método socrático o dialogado.

12. El método de lectura y comentarios de texto.

13. El método de análisis lingüístico.

14. El método fenomenológico critico.

15. El estudio dirigido en filosofía

16. Actividades extracurriculares, medios auxiliares, materiales didácticos.

17. La didáctica y las disciplinas filosóficas.

18. La coordinación interdisciplinaria.

19. Algunas consideraciones sobre la evaluación del aprendizaje en filosofía.

Epilogo.