sábado, 3 de enero de 2015

Sub-esquema: "La idea de la Educación"

(1967)
La idea de educación.
Augusto Salazar Bondy(1925-1974)

"Educar es 
aquella praxis
que acondiciona
 un medio
y provoca 
ciertos efectos psicobiológicos
 en el individuo
o grupo de individuos."
Pagina 15

Nota: Voy a ir contextualizando este texto a mi situación actual. Haciendo "homeschooling" con mi hijo de 6 años.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Didáctica de la filosofía" de Augusto Salazar Bondy.
0.1 Educación y filosofía.
0.0.1 La idea de educación.<----------------------------------------

Fechas de las actualizaciones:
1. Enero 2015: 8,

La idea de la Educación.
1. Idea de la educación.

1.1 Un tipo de praxis humana(acción).
(Yo)<----->(Mundo): Relación fundamental.
(Yo)-------->(Otro): Acción sobre Otro = Juan.
(Yo)-------->(Juan)
(Yo)-------->(Conducta de Juan)
(Yo)-------->(Cambios de: actitud, comportamiento, ideas, etc)
(Provocador)--------->(Influenciado).
(Cuidado, preservación, provocación)------>(Desarrollo de Juan)

1.2 Epígrafe.
(Yo)----(Medio)---->(Juan)
(Acondiciono)----(Medio)---->(Efectos psicobiologicos)

1.3 La idea de formación en la educación: tiene opositores.
(Yo)----(Medio)---->(Desenvolvimiento y la realización de una forma de ser en Juan)
(Yo)----(Desenvolvimiento, realización)---->(Forma de ser de Juan). Un modo de ser.
(Yo)----(Medio)---->(Formación de Juan)
(Yo)----(Evitar que se malforme, corregir sus deformaciones)---->(Su forma propia)

1.4 Preguntas que me surgen.
¿Cual es la forma propia de Juan?
¿Como puedo encontrar su forma propia?
(Yo)-----(Medio)---->(Juan)------->(Forma propia)
Debo conocer pues su forma propia para poderlo llevar a ella.

1.5 La praxis educativa: es co-esencial al hombre.
- El hombre un animal que educa consciente y deliberadamente.

1.6 Parejas de conceptos: dos modos de ser reales.
a. (Naturaleza)<---->(Cultura)
b. (Naturaleza)<---->(Educación)

1.7 Un hombre culto = un hombre educado.

1.8 Hay una educación general, constante que es espontanea y asistematica.
- También hay una educación pensada y codificada: Instituciones escolares.
- Enseñanza o dirección del aprendizaje.

1.9 Dos perspectivas distintas:
a. La educación como un proceso de socialización del individuo.
b. La educación como un proceso de personalización del individuo.