viernes, 30 de enero de 2015

Los valores: ¿Se crean o se descubren? ( 1 )


Hilos sueltos relacionados en el blog:
1. Entrada anterior: "24. Ontologia de los valores( 3 )".
2. Esquema ÚNICO: Lecciones preliminares de filosofía" de Manuel Garcia Morente.
2.1 Lección 24: "Ontologia de los valores".
3. Esquema ÚNICO: Tratado de filosofía" de Johannes Hessen.
3.1 Estructura y misión de la axiologia.

Entrada popular en el blog esta semana.
Esta semana se ha puesto muy popular la entrada, "24. Ontologia de los valores(3)"

Esta entrada la realicé el día 22 de marzo del 2013. Por esa semana había esta estado discutiendo en un grupo de facebook sobre los valores y nos encontramos con una pregunta. ¿Los valores, se crean o se descubren?. Contestar esta pregunta se convirtió para mi en una prioridad, por eso me serví del libro de Manuel García Morente, "Lecciones preliminares de filosofía" de 1937, para contestar esta pregunta, usando su lección numero 24, titulada, "Ontologia de los valores".

Retomo a la pregunta, hoy.
Retomo la pregunta, ¿Los valores, se crean o se descubren?, para darle un tratamiento en un texto mas académico. Tomando las lineas de José Padrón, en su articulo, "El texto académico", iré definiendo esta entrada hacia este tipo de textos. Es pues, hoy, mi objetivo que este blog, se vaya convirtiendo en un repositorio de semillas de textos académicos(TA) que vayan a parar a revistas especializadas, ...pero que antes,  deben ser bastante "rumiadas" por este "burro" que quiere dárselas de intelectual.

Tipos de texto académico según su orientación pragmática.
José Padrón, nos habla de cuatro(4) tipos de TA:
1. Textos orientados a responder una pregunta.
2. Textos orientados a demostrar una proposición.
3. Textos orientados a problematizar.
4. Textos orientados a sistematizar datos de conocimientos(organizar, compilar, registrar).

El blog como un gran texto académico.
Esta tipologia, me hace ver un poco en claro, lo que he venido realizando en este blog. Impulsado por mi voluntad de saber, he partido hace cuatro(4) años ya, a construir "una maquina virtual" que me permitiera tener "a la mano", toda una serie de libros, artículos y conferencias, para intervenir en grupos de discusión en facebook, como estrategia de aprendizaje. Ante la gran cantidad de información filosófica y teológica que existe en la Internet(Big data filosófico- teológico), la cuestión era que este blog, sirviera de bandeja de entrada, para ir organizando, compilando y registrando esta información. Este blog, era visto por mi, pues como un gran texto académico, orientado a sistematizar datos de conocimientos filosóficos-teológicos. De ahi, que cuanto libro encuentro en la red, en este ámbito, lo subo en el blog como una entrada, "Esquema ÚNICO", en un afán estructuralista del "big data filosófico-teológico".
"Estos textos, no crean conocimiento nuevo, ni reafirman, ni contradicen, conocimientos dados, ni plantean problemas; mas bien funcionan como memoria de todo ello." Jose Padron (* Unas comas son mías)
Y si,...la gran mayoría de las entradas del blog, estaba dirigida hacia este tipo de estructura, 4. Textos orientados a sistematizar datos de conocimientos. Pero dentro de este comenzaron a darse entradas orientadas a las otras tipologias(1, 2, 3).

Hoy, esta entrada que desempolvo...trataba de dar inicio a un tipo 1. Textos orientados a responder una pregunta, ...y por ese camino, voy a andar paralelamente al otro, pues falta mucho por sistematizar.