viernes, 24 de abril de 2015

Esquema ÚNICO: "Teología sistemática, volumen III" de Paúl Tillich.

Teología sistemática,Volumen III(1963)
La vida y el espíritu.
La historia y el reino de Dios.
Paúl Tillich(1886 - 1965)

"Con este tercer volumen,
que aparece seis años más tarde(1963)
que el segundo volumen (1957)que,
a su vez, 
quedo distanciado del primero(1951)
 por un mismo espacio de tiempo,
doy por terminada mi obra
Teología sistemática".
Primeras palabras.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0.1 Esquema ÚNICO: "Volumen I"(1950) 
0.2 Esquema ÚNICO: "Volumen II"(1957).

Fechas de las actualizaciones:
1. Abril 2015: 25, 26,27.
2. Mayo: 1,


Prefacio.

Introducción.
Sub-esquema: Prefacio e introducción.

Cuarta parte: LA VIDA Y EL ESPÍRITU.

I. La vida, sus ambigüedades y la búsqueda de una vida sin ambigüedades.

A. La unidad multidimensional de la vida.
1. La vida: esencia y existencia.
2. La inadecuacion de la metáfora de los niveles.
3. Dimensiones, reinos, grados.
4. Las dimensiones de la vida y sus relaciones.

B. La autorealizacion de la vida y sus ambigüedades.
0. Consideración fundamental: La funciones básicas de la vida y la naturaleza de su ambigüedad.
1. La autointegracion de la vida y sus ambigüedades
2. La autocreatividad de la vida y sus ambigüedades.
3. La autotrascendencia de la vida y sus ambigüedades.
a. Libertad y finitud.
b. La autotrascendencia y la profanación en general: La grandeza de la vida y sus ambiguedades.
c. Lo grande y lo trágico.
d. La religión en relación con la moralidad y la cultura.
e. Las ambigüedades de la religión.

C. La búsqueda de una vida sin ambigüedades y los símbolos de su anticipación.

II. La presencia espiritual.

A. La manifestación de la presencia espiritual en el espíritu del hombre.
1. El caracter de la menifestacion del Espiritu divino en el espiritu del hombre.
a. El espiritu humano y el Espiritu divino en principio.
b. Estructura y extasis.
c. Los medios de la presencia espiritual.
2.  El contenido de la manifestacion del Espiritu divino en el espiritu humano: fe y amor.
a. La union trascendente y la participacion en la misma.
b. La manifestacion de la presencia espiritual como fe.
c. La presencia espiritual manifestada como amor.

B. La manifestación de la presencia espiritual en la humanidad histórica.
1. El Espiritu y el nuevo ser: ambiguedad y fragmentacion.
2. La presencia espiritual y la anticipación del nuevo ser en las religiones.
3. La presencia espiritual en Jesus como Cristop: cristologia del Espiritu.
4. La presencia espiritual y el nuevo ser en la comunidad espirtual.
a. El nuevo ser en Jesus como Cristo y en la comunidad espiritual.
b. La comunidad en sus etapas latentes y manifiestas.
c. Las señales de la comunidad espiritual.
d. La comunidad espiritual y la unidad de religión, cultura y moralidad.

III. El espíritu divino y las ambigüedades de la vida.
A. La presencia espiritual y las ambigüedades de la religión.
B. La presencia espiritual y las ambigüedades de la cultura.
C. La presencia espiritual y las ambigüedades de la moral.
D. El poder de curación de la presencia espiritual y las ambigüedades de la vida en general.

IV. Los símbolos trinitarios.
A. Los motivos del simbolismo trinitario.
B. El dogma trinitario.
C. Replanteamiento del problema trinitario.

Quinta parte: LA HISTORIA Y EL REINO DE DIOS.

I. La historia y la búsqueda del reino de Dios.
A. La vida y la historia.
B. Las ambigüedades de la vida bajo la dimensión histórica.
C. Interpretaciones de la historia y búsqueda del reino.

II. El reino de Dios en el interior de la historia.
A. La dinámica de la historia y el nuevo ser.
B. El reino de Dios y las iglesias.
C. El reino de Dios y la historia del mundo.

III. El reino de Dios como el final de la historia.
A. El final de la historia o la vida eterna.
B. La persona individual y su destino eterno.
C. El reino de Dios: El tiempo y la eternidad.