sábado, 18 de abril de 2015

"Introducción"

"Michel Foucault: El oficio del genealogista"
Sub-esquema: 
Santiago Castro-Gomez (1958)
"¿Que es la genealogía?

Me gustaría definirla como
un programa histórico-filosófico
con intenciones criticas

es decir como una forma particular
de escribir la historia que
viene animada con
un interés emancipatorio."
Minuto 10:10 a 10:27 

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO(Video): Michel Foucault: el oficio del genealogista.(0:00 - 50:46)
0.1 Introducción(0:00 - 10:59) <---------------------------
1. Esquema ÚNICO. "Michel Foucault y La estética de la existencia".

Fechas de las actualizaciones:
1.

0. Introducción.

1. Agradecimientos(0- 1:12).
- Lo difícil que es organizar un evento de estos.
- Organización de un evento en Bogotá.

2. Ejercicio genealógico de anoche(1:13- 2:9).
- Un ejercicio genealógico, muy practico.
- Hoy: un texto teórico.
- El titulo: "Michel Foucault, el oficio del genealogista".
- Enfocarnos en el concepto de genealogía que trabaja.
- Epígrafe de la entrada.

3. Dialogo entre la historia y la filosofía(2:10 - 3:43) 
3.1 Dialogo de sordos: obstáculos.
- Desconocimiento recíprocos.
- Mal entendimientos de sus razones.
3.2 Los historiadores sospechan que los filósofos:
- Practican una historia abstracta, desencarnada.
- Replegada sobre si misma.
- Centrada vanamente en el juego de las ideas.
- Manifestadas en las historias de la filosofía de los currículos.
- Las ideas filosóficas se presentan sin la menor preocupación por  establecer relaciones con otras manifestaciones de la época.
- Como si los filósofos fueran inteligencias desencarnadas.
3.1 Los filósofos responden a los historiadores:
- La historia de la filosofía, es filosofía misma.
- El dato filosófico, goza de una especificidad conceptual que solo la filosofía misma puede desentrañar.
- Sin ayuda de ninguna de las ciencias empíricas, ni tampoco de la historia.

4. Michel Foucault: estableció puentes entre la filosofía y la historia(3:44 - 9:25)
- Fragmentos filosóficos en talleres históricos.
4.1 Historia internalista de los filósofos: se aleja.
4.2 El temor a la teoría y la conceptualización de los historiadores:se aleja.
4.3 Sus obras.
- Se colocan en un lugar distinto de:
a. La idea abstracta de historia, admitida entre los filósofos.
b. La filosofía desencarnada, admitida entre los historiadores.
- Desarrolla un gran originalidad.
4.4 Foucault: aceptado por ambos.
- Filósofos e historiadores.
4.5 La aceptación no ha sido siempre unánime: entre historiadores.
- La escuela histórico francesa, al inicio, se mostró hostil a sus trabajos.
- Lo que hace Foucault, no es historia, sino filosofía.
- La tarea del historiador, no es conceptualizar, sino sumergirse en el archivo.
- Colosion total en congresos.
4.6 La critica de Jacques Leonard(1978).
4.7 La aceptación no ha sido unámime: entre los filósofos.
- La obra de Foucault debe ser evaluada dentro de los canones de la historia y no de la filosofía.
- Después de su muerte 1984, los filósofos quisieron convertirlo en uno de los suyos.
- El coloquio de París de 1988: "Michel Foucault: Filosofo".
4.8 Paul Bein, historiador que a reivindicado el valor histórico de su obra.
- "Foucault: revoluciona la historia" de 1978.
- El historiador completo, el final de la historia.
- El autor de la revolución científica que perseguían todos los historiadores.
- Todavía en el año 2008: Cuando eramos estudiantes...
- Sueño con jóvenes historiadores que sueñen escribir como Foucault.

5. Objetivo de la conferencia(9:26- ): la especificidad de sus aportes para unos y para otros.
- Aporte de carácter metodológico: La genealogía.
- Toma este concepto de Nietzsche, pero no se va a mostrar.
- Tampoco la relación con la arqueología.
- Limitación a: esbozar un panorama general.
- Presentar que es la genealogía, en tanto método de análisis histórico-filosófico que se coloca en el intersticio de dos disciplinas: la historia y la filosofía.

6. ¿Que es la genealogía?(10:10 - 10:27): Epígrafe.
- Un programa histórico-filosófico
- Con intensiones criticas.
- Una forma particular de escribir la historia.
- Animada con un intereses emancipador.

7. Tres momentos en la conferencia(10:28 - 10:57)
a. La genealogía es primero que todo una historia de la verdad.
b. Es una historia de las practicas.
c. Es una historia critica del presente.
Anexo: Los tres dominios de la genealogía, en los últimos curso del college de Francia.