jueves, 23 de abril de 2015

Sub-esquema: "La totalidad de la existencia"

1937
Manuel García Morente (1886-1942)
LECCIÓN 25: Ontología de la vida.
"la superación
del eterno encuentro y choque entre
la solución realista y la solución idealista
del problema metafísico
está en que ambas realidades
(la realidad del yo y la realidad de las cosas)

no son más que aspectos, 
cada uno parcial,
de una realidad,
de una entidad más profunda,
que las comprende a ambas,
y que es
la existencia total,
osea
la vida,
mi vida."
Pagina 387.
Hilos sueltos relacionados:
1. Esquema ÚNICO: Lecciones preliminares de filosofia.
1.1 Ontologia de la vida.
- La totalidad de la existencia.<-----------------------------

2. ¿Que es metafísica? de Heidegger.

Fechas de las actualizaciones:
1. 


La totalidad de la existencia.


1. Un cuarto(4) y ultimo problema ontológico: la vida misma.
- La vida como objeto metafísico.

2. El "hay" cosas en la vida.
- La existencia entera es lo que "hay".
- La totalidad de la existencia = ese haber.
- "Haber algo" = existir algo, en una u otra forma.

3. Las existencia entera, es lo que hay.
- La existencia en su totalidad comprende lo ontico(cosas) y lo ontológico(yo).
- La Vida y mi vida.
- La existencia total: (la realidad del yo Y la realidad de las cosas) = la vida.
- La vida como ente.
- El ente humano comprende: (la subjetividad y la objetividad).
- Heidegger: "El estar yo con las cosas en el munfdo", la existencia del ente humano.

4. Un concepto puramente biologico de la Vida.
- Un concepto materia de la vida.
- Hace creer que la vida es lo que llevamos cada uno por dentro.
- Hace creer que la vida esta en el mundo.
- Realismo metafísico.
- Este concepto es victoriosamente refutado por el Idealismo metafisico.
- Pero el realismo hace también sus objeciones.
- {Realismo} Vs. {Idealismo}

5. Epígrafe.
- Idealismo vs. realismo.
- La contraposición: (yo y las cosas)