martes, 14 de abril de 2015

La "dualidad" en el libro de Manuel García Morente ( 1 )

La "dualidad" en el libro de Manuel García Morente

"Cierra el libro
un breve e intenso capitulo sobre

la ontologia de la vida,

que asocia los nombre de
Heidegger y Ortega y Gasset,

y en cuyo horizonte
el autor cree entrever
la superación de la ardua polémica entre
realismo e idealismo.".

Hilos sueltos relacionados:

Fechas de actualizaciones:


1. Una "dualidad" en el libro.

Manuel Garcia Morente, nos hace asistir a una "dualidad" en la historia de la filosofía en su libro Lecciones preliminares de filosofía: Realismo vs. idealismo:
"...el autor prefiere hacernos asistir al drama de la filosofía, desgarrada en la polémica entre realistas e idealistas, teorías unilaterales cuya antagonismo irreductible se trata de superar en la actual filosofía de la vida, en cuyas filas se enrolan los espíritus mas selectos de nuestro tiempo"[1]
García Morente dicta unas conferencias en la Universidad de Tucuman, Argentina, en el año 1937 las cuales son recogidas en forma de libro. Su tiempo "nuestro tiempo", es diez(10) años después de Ser y tiempo, de Martín Heidegger y veinte(20) años después de Meditaciones del Quijote de Jose ortega y Gasset. Su tiempo era el de la filosofía de la vida, donde también Edmund Husserl escribió sobre el Mundo de la vida.

2. De la mano de Arturo Leyte.

De la mano del filosofo, Arturo Leyte, mediante su video conferencia, Hermenéutica del texto o hermenéutica de la cosa, trataré de visualizar esta "dualidad" en el libro de Garcia Morente.


--------------------------------------------
[1] Manuel García Morente, Lecciones preliminares de filosofía, Losada, Buenos Aires, 1937. p. IX.