domingo, 10 de mayo de 2015

Carta a los Galatas ( 1 )

"Mas si aun
nosotros, 
o
un ángel del cielo,

os anunciare 
otro evangelio diferente
del que os hemos anunciado,
sea anatema."
Gálatas 1:8

Hilos sueltos relacionados en el blog.
1. Esquema ÚNICO: Ontologia-EN CRISTO".


Mi intereses con estos hilos sueltos, es el de estudiar en la Carta a los Gálatas, la mención de las palabras "en Cristo" en dicho texto.

1. Las iglesias son "en Cristo".
"Y no era conocido de vista a las Iglesia de Judea, que eran en Cristo".1:22.
Pablo está defendiendo su ministerio, diciendo que no era conocido en aquellas Iglesias que estaban en Judea, pero que eran "en Cristo". Vemos aquí dos(2) posiciones, dos lugares:

a. En la tierra, en Judea.
b. En Cristo.

"En Judea". es un lugar donde las Iglesia están en la tierra.
"En Cristo", es pues un lugar donde las Iglesias, son(eran).

"En Cristo", las Iglesias, son. Donde estas adquieren un ser, un modo de ser. Las Iglesias son entes que cobran su ser, "en Cristo". Estas fuera de este lugar, no tienen la identidad de Dios. El hombre puede construir Iglesias en muchas partes del mundo, pero si estas no son "en Cristo", no son nada, solo religión.

Cada vez que leo estas palabras "en Cristo" en la Palabra de Dios, veo que el Evangelio de Dios, es la buena nueva de mostrarnos un lugar, una posición, que que dá ser a cualquier ente, en este caso a las Iglesia, pero que también dá ser, al ente humano.

La ontología es la disciplina de la Filosofía que estudia al ser, es la ciencia del ser. Al ver como este lugar "en Cristo", dá ser al ente, he decido llamar a estos apuntes sobre el Ser en Cristo, ...Ontologia-EN CRISTO, donde el guion (-) antes del "en" tiene su explicación, que la daré mas tarde. Las mayúsculas por resaltar la importancia del lugar. Es para mi el "en Cristo", como una arca de Noe, donde todo ente se sube(-) para salvarse. Este es para mi el evangelio, visto desde la filosofía.