miércoles, 27 de mayo de 2015

Sub-esquema: "Introducción"

Lic. Gerardo Gabriel Primero
Los que quieran leer el articulo,
lo pueden bajar de los archivos del grupo, Paúl Ricoeur en facebook,
y de los archivos del grupo, Lecturas y análisis de las obras de Mario Bunge,
en Facebook,

"En este trabajo,
mi objetivo es
evaluar críticamente

las propuestas de la hermenéutica
como 
marco teórico
para las
ciencias sociales."

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: Critica a la hermenéutica como marco teórico de las ciencias sociales"
0.1 Introducción <----------------

1. Esquema ÚNICO. "Filosofía de las ciencias humanas y sociales" de JM. Mardones.
Postura empírico-analítica.
2. Esquema ÚNICO. "Teoría de la interpretación"(1973) de Paúl Ricoeur.
3. Esquema ÚNICO: "Claves de la argumentación" de Antony Weston.

Fechas de las actualizaciones.

Introducción.

1. Epígrafe: El objetivo del articulo.
1.1 Evaluar críticamente.
1.2 La hermenéutica.
1.3 Marco teórico.
1.4 Las ciencias sociales.

2. Clarificar los distintos significados de "hermenéutica".
a. En un sentido amplio.
- Conjunto de practicas.
b. En otro sentido(mas estricto) = sentido estrecho.
- Ciertas tradiciones teóricas y practicas.
- La hermenéutica filosófica de Gadamer.

3. Un autor(Yo), puede tener el sentido a, sin adoptar las tesis de Gadamer.
- Este trabajo por ejemplo.
3.1 Tres(3) preguntas sucesivas.
a. Comprensión.
b. Evaluación critica.
c. Evaluación de la relevancia.

5. Tres(3) significados para el termino interpretación.
a. Interpretación en el sentido amplisimo: Interpretacion-SL.
- Concepto utilizado en la filosofía hermenéutica.
- Comprensión de: un objeto.
- Como objeto de una cultura.
b. Interpretación en el sentido amplio: Interpretacion-L.
- Concepto utilizado en semántica y pragmática.
- Comprensión de: un signo.
- Como objeto de un lenguaje.
c. Interpretación en el sentido estricto: Interpretacion-S.
- Adscripción de significado a un signo linguistico.
- Cuando su significado en dudoso.

6. Las tesis de este trabajo
a. La hermenéutica, en cualquier sentido,
- No es adecuada como filosofía de las ciencias sociales.

b. La hermenéutica, en sentido amplio,
- Es necesaria para un subconjunto de las ciencias sociales.

c. La hermenéutica, en sentido estrecho,
- Es cuestionable como marco teórico para ese subconjunto de ciencias sociales.