viernes, 22 de mayo de 2015

Sub-esquema: "Situación y habitud"

Germán Marquinez Argote(1930)
"Metafisica desde latinoamerica"

"Mi situación
en
el mundo

es algo que me atañe
metafisicamente."
Pagina 74.

Hilos sueltos relacionados en el blog:
0. Esquema ÚNICO: "Metafísica desde latinoamericana" de Germán Marquinez Argote.

Fechas de actualizaciones:

Situación y habitud
0. Introducción.

(Yo)[medio]{Entorno}---abierto al----->(Mundo) = Todo lo que hay.

Universo cultural determinado = [(Yo)<---->(Mundo)]

{(Yo)-en situación}-----Se abre al------->(Mundo)
{(Yo)-en situación}-----habérselas con ------->(Cosas)
{(Yo)-en situación}-----Habitud------->(Cosas)

1. Situación: mi manera de estar en el mundo.

1.1 La palabra situación muy rica en matices.
1.2 Las categorías Aristotélicas.
- Situs = El orden o la disposición de las partes de una cosa dentro del lugar ocupado.
- Un sentido meramente espacial de posición corporal.
- En un mismo lugar, pueden darse situaciones diferentes.
1.3 ¿Como esta el hombre?
- La manera de estar no esta referida solo al cuerpo.
- Una nueva estructura existencial.
- Epígrafe.
1.4 Situación no es sinónimo de colocación.
- Una misma colocación puede dar situaciones muy diversas.
- Colocación: ocupando un lugar en respectividad con otras cosas que ocupan el suyo.
- Situación: añade a locación un carácter modal.
- El modo de estar el hombre frente a las cosas en condición de reales.
- Situación es algo muy distinto a locación.
1.5 No es posible confundir situación con circunstancia y vivencia.
- Circunstancia tiene un carácter externo.
- Las circunstancia ocasionan situaciones.
- En si la situación no es una vivencia, solo tiene el caracter de vivencia.
- La situación un modo de estar en el mundo.
- La vivencia un modo de sentirme en el mundo.
1.6 Situación:
- La manera o modo concreto de estar cada hombre en su mundo en forma individual, social e histórica.
- En el mundo, se es.
- En la situación, se está.
- Realizándose o desrealizandose.
- La situación una dimensión existencial de la persona.
- Un caracter modal de la persona.
- El modo de mi anclaje, de insercion en el mundo.
- El sitio de mi existencia.
- Una situación global----Se abre en ---->Situaciones particulares.

2. Sistemática situacional.
2.1 Unas situaciones dadas, otras creadas por nosotros.
2.2 Situaciones dadas:
a. Latinoamerica: mi situacion colectiva.
b. Mi situacion individual.
- Mi situacion familiar.
- Mis situaciones: hombre o mujer, casado o soltero, edad, profesion, ...
2.3 Dado, no quiere decir inmodificable.
- El hombre puede crear situaciones radicalmente nuevas.
- ¿Que decir de las situaciones culturales, politicas, sociales?
2.4 Situaciones de conflicto entre las situaciones dadas.
- Frente a las situaciones conflictivas hay que saber situarse.
2.5 Circulos situacionales envolventes.
2.6 La situación global.
- No puedo realizarme sinó estando en situacion.
2.7 Las situaciones por su duracion.
2.8 Las situaciones limite de Karl Jaspers.
2.9 Situaciones segun el valor axiologico.
- Moral de situacion.

3. Situación latinoamericana y filosofía de la liberación.

4. Habitud: manera de habérnoslas con las cosas.

5. Habitud inteligente y verdad real.

6. Nuestra habitud inteligente.