domingo, 3 de mayo de 2015

Jesucristo, mi parresiastes ( 1 )

"Jesús les dijo:
Yo soy 

el camino,
y
 la verdad,
y
la vida;

nadie viene al Padre,
sino por mí."
Juan 14: 6

Hilos sueltos relacionados en el blog.
1. Esquema ÚNICO: "El parresiastes" de Michel Foucault.
2. Esquema ÚNICO: "Lecciones preliminares de filosofía" de Manuel Garcia Morente.
- Ontologia de la vida.
3. Esquema ÚNICO: "Teología sistemática, Volumen III: Vida y Espíritu, Historia y Reino de Dios"(1963) de Paul Tillich.
4. Mi filosofía: 12, 3,

El titular del articulo.
"Todo hombre necesita contar con un "parresiastes".
Todo hombre necesita contar con un amigo,- o no amigo-, que haga la función de parresia en su vida, que sea un parresiastes para su vida. Esa persona debe tener "una relación especifica con la verdad a través de la franqueza".

Michel Foucault en los últimos años de su vida estuvo tratando de encontrar "aquel amigo", para que le facilitara su autocritica, mediante una critica sincera, así colocar en peligro su relación de "amistad" con El. Necesitaba pues alguien que fuera su "espejo", para poder mejorarse como ser humano. No sé, si lo consiguió...pero, lo dudo.

Creo que no es posible encontrar entre mis otros, un otro que haga de parresiastes en mi vida. Pues siempre existirá la perturbación de su mirada así mi. Una mirada que así sea la de mi madre, seria una mirada no objetiva, que es la que necesito, para ser mejor persona. Para que la vida de uno cobre sentido, debe llegar un agente externo a mi sistema de vida, para darle coherencia, consistencia y complitud. Eso, ...no lo puede lograr un otro en la vida, lo debe lograr la vida misma, como ente independiente de mi.

Jesucristo: la VIDA, sin ambigüedades.
Al fallar en la búsqueda de un otro en la vida, en mi vida,  debo referirme a la vida misma, que la filosofía de la vida me dice que es contradictoria y ambigua, tal como lo analiza Manuel García Morente en el ultimo capitulo titulado, "Ontologia de la vida" en su libro, "Lecciones preliminares de filosofía". Cuando llego a esta vida mirada desde al filosofía, observo como esta se lanza en la búsqueda de una vida sin ambigüedades, colo lo manifiesta Paul Tillich en su "Teología sistemática Volumen III: Vida y Espíritu, Historia y Reino de Dios", en el analisis ontológico existencial que realiza de esta, como una continuacion del ultimo capitulo de García Morente.

Identifico entonces dos(2) vidas:

a. La vida(con minúsculas): Ambigua, contradictoria.

b. La VIDA(con mayúscula): Que dice Nuestro Señor Jesucristo, que es EL.

Ademas, Jesucristo...me asegura que EL es la VERDAD, ademas del CAMINO.