CARLOS ANDRES DUQUE ACOSTA - TESIS DOCTORAL
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1. ESQUEMA UNICO: Sobre el Dialogo. David Bohm.
1.1 Introducción.
2. Por Un DIALOGO cordial y respetuoso en los grupos de Facebook: ( 1 ),
ACTUALIZACIONES:
-----------------------------------------------------------------------------------Advertencia Preliminar
Introducción
I. Marco general de la investigación: la ideología del Vivir Mejor y el horizonte de la autoextinción humana.
II. El Ciclo progresista suramericano y la aparición del discurso público del Buen Vivir en Ecuador y del Vivir Bien en Bolivia como alternativa al modelo de desarrollo
III. Pregunta y objetivo de investigación
IV. El Giro Decolonial
V. El enfoque decolonial que asumo en este trabajo
VI. El Buen Vivir/Vivir Bien interpretado desde el Giro ontológico
VII. Estructura de la tesis
Capítulo I Presentación general del Buen Vivir/Vivir Bien
1.1 Introducción
1.2 Buen Vivir (Sumak Kawsay) o Vivir Bien (Suma Qamaña)
Falta punto 1.3
1.4 El Buen Vivir/Vivir Bien como precepto constitucional intercultural
1.5 La genealogía de los discursos del Buen Vivir en Ecuador (1992-2016)
1.6. El papel de los gobiernos progresistas y el (neo)extractivismo-desarrollista
1.7 La lógica del consumo y la ideología del Vivir Mejor
1.8 Una lectura aymara del consumo capitalista en la sociedad moderna
Capítulo II El Giro ontológico en Antropología
2.1 Introducción
2.2. Heidegger y el olvido de la pregunta por el sentido del ser
2.3. Apertura ontológica: de las representaciones culturales a las perspectivas ontológicas.
2.4 Referentes teóricos principales de la apertura ontológica
2.4.1 La teoría del actor-red y la Gran División.
2.4.2 La teoría de los modos de identificación
2.4.3 El Perspectivismo amerindio y el multinaturalismo.2.4.4 Multiplicidad ontológica y praxiología
2.5 El concepto de “mundo” para occidentales y pueblos amerindios
Capítulo III Ontología política y cosmopolítica
3.1 Introducción
3.2 De los conflictos culturales a los conflictos ontológicos
3.3 Ampliando la comprensión del concepto moderno de ontología
3.4 Ontología política y relacionalidad
Falta 3.5
3.6 La propuesta cosmopolítica
3.7 Buen Vivir/Vivir Bien, relacionalidad y espiritualidad
Capítulo IV El Buen Vivir/Vivir Bien como praxis decolonial-transmoderna
4.1 Introducción
4.2 El Giro Decolonial y el Programa Modernidad/Colonialidad (M/C)4.3 Colonialidad de la "naturaleza" y liberación de la Madre Tierra4.4 Patriarcado y colonialidad sobre la mujer y lo femenino.4.5 El concepto de transmodernidad4.6 Interludio. Hacia la transversalización del enfoque4.7 La perspectiva decolonial-transmoderna del Buen Vivir/Vivir Bien.
Capítulo V
Una respuesta al libro "El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno" (2019) de Santiago Castro-Gómez
VI. Consideraciones finales