sábado, 2 de abril de 2022

ESQUEMA UNICO( Tesis ): "La Ampliación Ontológico-Política del Buen Vivir" de Carlos Andres Duque Acosta

 CARLOS ANDRES DUQUE ACOSTA - TESIS DOCTORAL

HILOS SUELTOS RELACIONADOS EN EL BLOG:

1. ESQUEMA UNICO: Sobre el Dialogo. David Bohm.

1.1 Introducción.

2. Por Un DIALOGO cordial y respetuoso en los grupos de Facebook: ( ), 

ACTUALIZACIONES:

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Advertencia Preliminar

Introducción 

I. Marco general de la investigación: la ideología del Vivir Mejor y el horizonte de la autoextinción humana.

II. El Ciclo progresista suramericano y la aparición del discurso público del Buen Vivir en Ecuador y del Vivir Bien en Bolivia como alternativa al modelo de desarrollo

III. Pregunta y objetivo de investigación

IV. El Giro Decolonial

V. El enfoque decolonial que asumo en este trabajo

VI. El Buen Vivir/Vivir Bien interpretado desde el Giro ontológico

VII. Estructura de la tesis

Capítulo I Presentación general del Buen Vivir/Vivir Bie

1.1 Introducción

1.2 Buen Vivir (Sumak Kawsay) o Vivir Bien (Suma Qamaña)

Falta punto 1.3 

1.4 El Buen Vivir/Vivir Bien como precepto constitucional intercultural

1.5 La genealogía de los discursos del Buen Vivir en Ecuador (1992-2016)

1.6. El papel de los gobiernos progresistas y el (neo)extractivismo-desarrollista

1.7 La lógica del consumo y la ideología del Vivir Mejor

1.8 Una lectura aymara del consumo capitalista en la sociedad moderna

Capítulo II El Giro ontológico en Antropología

2.1 Introducción

2.2. Heidegger y el olvido de la pregunta por el sentido del ser

2.3. Apertura ontológica: de las representaciones culturales a las perspectivas ontológicas.

 2.4 Referentes teóricos principales de la apertura ontológica

 2.4.1 La teoría del actor-red y la Gran División.
2.4.2 La teoría de los modos de identificación
2.4.3 El Perspectivismo amerindio y el multinaturalismo.2.4.4 Multiplicidad ontológica y praxiología
 
2.5 El concepto de “mundo” para occidentales y pueblos amerindios

Capítulo III Ontología política y cosmopolítica

 3.1 Introducción

 3.2 De los conflictos culturales a los conflictos ontológicos

 3.3 Ampliando la comprensión del concepto moderno de ontología

 3.4 Ontología política y relacionalidad

Falta 3.5

 3.6 La propuesta cosmopolítica

 3.7 Buen Vivir/Vivir Bien, relacionalidad y espiritualidad

Capítulo IV El Buen Vivir/Vivir Bien como praxis decolonial-transmoderna

4.1 Introducción
4.2 El Giro Decolonial y el Programa Modernidad/Colonialidad (M/C)
4.3 Colonialidad de la "naturaleza" y liberación de la Madre Tierra
4.4 Patriarcado y colonialidad sobre la mujer y lo femenino.
4.5 El concepto de transmodernidad
4.6 Interludio. Hacia la transversalización del enfoque
4.7 La perspectiva decolonial-transmoderna del Buen Vivir/Vivir Bien.

 Capítulo V 

Una respuesta al libro "El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno" (2019) de Santiago Castro-Gómez

 VI. Consideraciones finales