lunes, 8 de julio de 2013

Enrique Dussel(1934) y Paul Ricoeur ( 3 )

(1934)

"La principal objeción de Dussel a Ricoeur" ( 4 )


"...la principal objeción de Dussel,
 según la cual la relación productor/producto
 comprende la relación autor/texto".
Capitulo 7, de Ricoeur.
Link de todo el libro, donde se encuentran los capítulos

Debemos replantear el argumento por analogia de Dussel.
Segun lo estudiado en Claves de la argumentacion ( 5 ), tenemos que concluir que la principa objeccion de Dussel, asi expuesta por Ricoeur, constituye la premisa 2, de su argumentación por argumentacion, pues contiene esta la similaridad, la analogia.
Premisa 2:
"La relación "lector-texto" es analógica al "productor-producto". (Pagina 150, primer parrafo).

Debemos, pues completar el argumento, encontrando la premisa 1 y su conclusion.Vemos que el objetivo final de Dussel, es decir algo sobre la relacion Producto-producto, luego su conclusion debe contener esta relacion como su sujeto, y tener un predicado como el dicho por una premisa 1. Además debemos darle la vuelta a la premisa 2, para que guarde una mejor estetica dentro del esquema del argumento.
Premisa 2, volteada.
En una analogacion es lo mismo decir, "a" es analoga a "b", que "b" es analoga a "a". De esta manera voy a mandar la relacion Productor/Producto de primera asi:
"La relación "productor-producto" es analógica a la relacion "lector-texto" . (Pagina 150, primer parrafo). 
Esquematizaré:
"relacion productor/producto" = Rp/p
"relacion lector/texto" = Rl/t
Premisa 2: Rp/p es similar(analogica)a Rl/t
La forma como debe ser la conclusion.
Conclusion: Rp/p es "Predicado de la conclusion".
La forma de la premisa 1.
Esta debe decir algo sobre Rl/t. Esta es su sujeto.
El su predicado, lo dicho sobre Rl/t,  debe tener relacion directa con lo dicho en la conclusion acerca de Rp/p. Esto es "Predicado Premisa 1" = "Predicado Conclusion"= Pc
Esquema general del argumento por analogia de Dussel.
Premisa 1: Rl/t es Pc
Premisa 2: Rp/p es similar(analogica)a Rl/t
Conclusion: Rp/p es Pc.
Debemos encontrar el Pc, para tener completo el argumento por analogia de Dussel.
Vemos pues que Ricoeur, nos guió al corazon del argumento, pero no nos habló nada acerca de la conclusion de Dussel, a donde queria llegar este, con su argumentacion por analogia. A Ricoeur, solo le interesaba lo relacionado con lo tocante a Rl/t, no lo Rp/p.
¿Como encontramos el Pc? Dussel, nos lo debe decir, solo que debemos internarnos nuevamente en busca de este Predicado de la conclusion, de este decir algo sobre Rp/p, que quiso sostener con una similitud con Rl/t, y que "encontró" en esta, en el ambito de la hermeneutica, y se la trajo para el ambito de la "economica".
Despues de que encontremos el Pc, debemos pasar ahora si, a la evaluacion del argumento esquematizado completo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Esquema de los capítulos 6 y 7.
Actualizaciones en azul.
NOTA: El esquema esta en construcción, por tanto dejo enumeraciones sin enumerar, y ortografías sin conrregir, pues me centro más que todo en lo que quiero mostrar en la sección del comentario.
---------------------------------------------------------------------------------------
6. Hermenéutica y filosofía.
Link del capitulo
Subtitulo: "De la "fenomenología hermenéutica" a una "filosofía de la liberación""
6.0 Estrategia argumentativa de Dussel:
- Seguir paso a paso el pensamiento de Ricoeur.
6.1. Siguiendo paso a paso el proyecto filosófico de Ricoeur.
- Tres(3) niveles de desarrollo:
a. Jean Nabert: Su filosofía reflexiva.
b. Edmundo Husserl: La fenomenología, practicada de manera creadora.
c. El "viraje": subsume la fenomenología en una posición hermenéutica.

6.2. Hacia una simbólica latinoamericana (hasta 1969)

6.3. El origen de la filosofía de la liberación (1969-1976)

6.4. De la "pragmática" hermenéutica a la "económica"(pagina 145)
6.4.1 Clarificando ambigüedades de la filosofía de la liberación.
6.4.2 Una primera advertencia: Sobre el retorno a Marx.
6.4.3 La relectura hermeneutica-filosofica de Marx.
- La via larga de la filosofia economica.
6.4.4 La obra: "La filosofia de la liberacion".
6.4.5 La pragmática.
6.4.6 La económica.
- Subsume la mera instrumentalidad.
- La comunidad productores/consmidores.
- Los productos:
- Las mercancías por ejemplo.
- Realidad material, producto referido de la necesidad carnal humana en comunidad.
6.4.7 Paralelismo entre la pragmática y la económica:
- Las dos(2) dimensiones de relación practica interpersonal mediada por objetos materiales-culturales:
a. La relación comunicativa.
b. La relación económica.
6.4.8 La producción del texto:
" La producción del texto(por ir directamente a un momento final de la hermenéutica ricoeuriana) es análoga a la producción del producto/mercancía".
- Analogía: "Texto" y "Producto/mercancía".
6.4.9 Independencia o autonomía, respecto al productor.

6.4.10 La conclusión:
"La interpretación del lector del texto(Ricoeur) es análoga al uso/consumo del usuario/consumidor del producto/mercancía (Marx)".(Ultima frase, pagina 147).
- La alienación ante el texto---->Comprenderse ante el texto.
- Comprensión, enajenante, extraña a los intereses éticos del lector.
- El texto, mediación, propaganda, manipulación.

El trabajo vivo para Marx:(pagina 148)
- Producto------*constituye--------->Productor.
- Capital--------*constituye--------->Trabajador.

* Constituye = como una mediación de su propio producto--->una cosa.
La valorización del valor = esencia del capital.

El creador del texto---------------->Mediación de la realización social del texto.
El creador del valor de capital------>Mediación de la realización o acumulación del capital.

Se ha producido en ambos casos: "una inversión fetichista".
La persona------------> cosa(mediación)
La cosa(el texto o el capital)--------->persona.
6.4.11 La filosofía de la liberación exige:
- Un nuevo desarrollo de la hermenéutica.
- De la hermenéutica a la "económica".
- Las situaciones no consideradas detenidamente por Ricoeur:
- El proceso hermenéutico se ve complicado por la determinacion de una situacion de dominacion de la praxis de "un lector" sobre otro.
- La filosofia de la liberacion continua ahi, donde termina la filosofia ricoeuriana.
6.4.12 Las preguntas de la filosofia de la liberacion:
a. ¿Puede un dominado interpretar el texto producido e interpretado "en-el-mundo" del dominador?
b. ¿En que condiciones subjetivas, objetivas,hermeneuticas, textuales, etc.,puede efectuarse adecuadamente tal interpretacion?
- Para Salazar Blondy: la respuesta era negativa.!No es posible filosofar en tal situacion¡
- Para la filosofia de la liberacion: si es posible.
- Solo en el caso en que el lector, interprete o filosofo, este en un proceso practico de liberación.

6.4.13 La relación "lector/texto" es analógica al "productor/producto".(pagina 150, primer parrafo)
- Un lector alienado puede comprenderse inautenticamente en el texto.
- El productor alienado este no se recupera a si mismo en el final del proceso de trabajo,sino que se encuentra como negacion.
- El trabajo se pone a si mismo objetivamente( en el producto), pero pone su objetividad como su propio no-ser o como el ser de su no-ser: el del capital.(pagina 150).
6.4.14 La sugerencia de la filosofía de la liberación:
- Es posible tratar a la "económica" de manera analogica a la "pragmatica" o la "hermeneutica".
- Deben estudiarse ambas dentro de la categorizacion habermasiana y apeliana.

- Sin la "económica" la "hermenéutica" se queda sin su contenido carnal.

6.5. Una filosofía de la "pobreza en tiempos del cólera"
6.5.1 La situación originaria.
- El trabajo vivo.
6.5.2 La "económica" de Marx.
6.5.3 Un primer capitulo: La filosofía de la miseria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
7. Respuesta de Paúl Ricoeur: filosofía y liberación.(1991)
Link del capitulo
Actualizaciones en azul.

Introducción: Aclaraciones preliminares.
1. El titulo: Filosofía y liberación, NO, filosofía de la liberación.

2. Dos(2) motivaciones:
2.1 Toda filosofía tiene como fin ultimo la liberación.
2.2 Las temáticas a partir de las cuales son expuestas y desarrolladas.
2.2.1 En Latinoamerica: "Las filosofías latinoamericanas de la liberación parten de una situación precisa de presión económica y política que les confronta con los Estados Unidos de Norteamerica".
2.2.2 En Europa: "Nuestra experiencia es la del totalitarismo, en su doble aspecto: el nazismo y el estalinismo", es vivida como una experiencia de liberación.

2.3 Una pluralidad de historias de liberación.
2.3.1 Lo que una historia, puede aprender de la otra.
2.3.2 Insistencia sobre la heterogenidad de las historias de liberación.
2.3.3 Incomunicables entre ellas: la autocomprension de una, un obstaculo para la comprension de la otra.

2.4 El tema, mas filosófico que político.
2.4.1 Filosofía política, pero en cuanto filosofía.
2.4.2 Ha la escucha del mejor argumento, segun la etica de la discusion de Apel y Habermas.
2.4.3 En el discurso, no en la fuerza y la violencia.
7.1 Situando la discusión.
- El legado de la experiencia histórica de la liberación.
- Filosofía de la subjetividad vs. filosofía de la sustancia.
- Tres(3) componentes de la concepción etico-politica de la libertad.
7.1.1 La critica del soberano y la soberania, concebida como trascendencia.
7.1.2 La búsqueda y la crisis del universal concreto en el pensamiento.
7.1.3 El derecho y las instituciones juridicas.

7.2 La querella "hermenéutica y liberación"

7 La principal objeción de Dussel:
- La relación productor/producto comprende la relación entre texto y lector.

- RESPUESTA: No se puede hablar de hermenéutica si no se sitúa el proceso de interpretación dentro de la relación texto y lector.
- Se olvida de la función "vis a vis", que constituye un lector critico.
- Este lector critico puede preguntar por la pertinencia de la ecuación productor/producto.
- Denunciar:
- La relación de dominacion que se disimula en el proceso de transmisión y de tradición.
- El fenómeno importante, no es, la inscripción y la escritura: devenir texto de la acción.
- El fenómeno importante es la relación critica de la lectura que da la posibilidad de devenir acción del texto.

7 El devenir acción del texto.
- Reconduce la hermenéutica a la ética.
- A una ética que asigna un lugar central al fenómeno de la alteridad.

7 Un lugar para diversas filosofía de la alteridad (El fenómeno de la alteridad).
- Levinas: filosofía de la alteridad, asimetrica.
- Hegel: filosofía de la alteridad, reciproca.

7 Figuras de la alteridad
- La corporidad.
- El encuentro del Otro.
- La busqueda de la conciencia moral interiorizada.

7 Las diversas figuras de los otros.
- otros en cuanto al encuentro cara a cara.
- otros como el "cada uno" de las relaciones de justicia.

7 "El aquí: el momento de alteridad",
- Donde se encuentran y se buscan, la filosofía y la teología de la liberación.
- "El Otro es el pobre".