martes, 30 de julio de 2013

"Teoria del conocimiento" ( 7 )

1925
Seccion de comentarios:
" El perspectivismo de Jose Ortega y Gasset (1883-1955)"( 2 )

La primera cuestión: La posibilidad del conocimiento.
El perspectivismo, no es dogmatico, pues dice NO, el sujeto no aprende el objeto. No puede haber conocimiento de una cosa en si misma.
¿Es el perspectivismo un escepticismo?
En cuanto que niega, la posibilidad de que el sujeto aprenda al objeto, el perspectivismo es un escepticismo, pero este se aleja del escepticismo en cuanto a la cuestion de la verdad, pues el perspectivismo dice, hay verdad.
¿Es el perspectivismo un subjetivismo y un relativismo?
El subjetivismo y el relativismo, son un escepticismo, que dice, hay verdad, pero es una verdad limitada. En esto esta de acuerdo con estas posiciones epistemologicas, ya que dice que la verdad esta limitada por la perspectiva, desde donde se mire.
¿Es el perspectivismo un subjetivismo, individual o general?
No es definitivamente un subjetivismo individual, está de acuerdo con el subjetivismo general o cultural, en cuanto que existen verdades supraindividuales, pero que no existen verdades universalmente validas, en esto se parece al Psicologismo o antropologismo.
¿Es el perspectivismo un relativismo?
Es tambien, el perspectivismo un relativismo en cuanto, esa perspectiva, esta influenciada no solamente por factores internos del sujeto(subjetivismo), sinó que tambien por factores externos, relativismo(subjetivismo cultural). Dice pues que no hay evaluaciones objetivas que trasciendan las formaciones culturales o designaciones subjetivas.

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Esquema del Libro
Este esquema es una construcción que realizo para ayudarme a comprender el libro, basado en los subtitulos de la obra. Muchos de sus divisiones numéricas, como títulos son míos, no de la obra en si.
Este se irá actualizando, lo nuevo lo marcaré con azul. 
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Noticia preliminar(Otros libros de J. Hessen(1889-1971))
1916:
- La fundamentaciòn del conocimiento según san Agustín.
1919:
- La filosofía de Dios según San Agustín.
- El conocimiento inmediato de Dios según San Agustín.
- La filosofía de la religión del neo-kantismo.
1920:
- La prueba Agustiniana de la existencia de Dios.
1921:
- La teoría del conocimiento Agustiniana y Tomista.
- Doctrina de la trinidad de Hegel.
1922:
Filosofía patristica y escolástica.
- Corrientes filosóficas contemporáneas.
1924:
- San Agustín y su significación actual.
- La teoría de las categorías de E. Van Hartmann y su significación para la filosofía actual.
1925:
- La concepción del mundo de Santo tomas.
Teoría del Conocimiento.
1928:
- El principio de la causalidad.
1932:
- El método de la metafísica.
- El problema de la sustancia en la filosofía moderna.
1938:
- Los valores de santidad.
1950:
 * Tratado de Filosofía.
Prologo
"El ultimo sentido del conocimiento filosofico no es tanto resolver enigmas como descubrir portentos".
1. Distinción de esta exposición de la teoría del conocimiento.
1.1 Pone el método fenomenológico al servicio de la teoría del conocimiento.
1.2 Plantea el problema de la intuición.
1.3 Desenvuelve la teoría especial del conocimiento, ademas de la general.

INTRODUCCIÓN
1. La esencia de la filosofía
1.1 La teoría del conocimiento(TC.) es una disciplina de la Filosofía.
1.2 Necesitamos una definición esencial de la Filosofía, para posicionar la TC.
1.3 Métodos para obtener una definición esencial de Filosofía.
1.3.1 Partiendo de la significación etimológica de Filosofía.
1.3.1.1 Demasiado general.
1.3.2 Recoger definiciones esenciales a través de la Historia de la Filosofía.
1.3.2.1 Discrepan mucho, unas de otras, y hace imposible la tarea.
1.3.3.2 Ejemplos:
- Platòn y Aristòteles: La ciencia pura y simplemente.
- Estoicos y epicureos: Aspiración a la virtud(estoicos) o la felicidad(epicureos).
- Friedrich Uberweg: La ciencia de los principios.
1.3.3 Con el contenido histórico de la Filosofía misma.
1.3.3.1 Empleado por Wilhem Dilthey, en su ensayo, "La esencia de la filosofia".
1.3.3.2 ¿Un circulo vicioso? : extraer del contenido histórico de la filosofía el concepto de su esencia.
1.3.3.3 No es así, si se parte de una representación general que toda persona culta tiene de ella.
1.3.3.4 Descubrir un contenido común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía.

1.4 Sistemas filosóficos a considerar:
1.4.1 Platòn y Aristòteles.
1.4.2 Descartes y Leibniz.
1.4.3 Kant y Hegel.

1.5 Dos(2) rasgos formales, esenciales comunes:
1.5.1 Punto de vista universal.
- Una orientación hacia la totalidad de los objetos.
1.5.2 Actitud intelectual.
- Una actitud del pensamiento.
1.5.3 Representación general de la filosofía: Una orientación racional, cognoscitiva hacia la totalidad de los objetos.

1.6 Enriqueciendo el concepto de la representación general, mediante una mirada a la total evolucion histórica de la filosofía(Procedimiento inductivo).

1.6.1 Socrates el padre de la filosofía occidental.
- Expresa la actitud teórica del espíritu griego.
- Edificar la vida humana sobre el saber.
- Hacer de toda acción humana, una acción consciente, un saber.
- Elevar la vida con todos sus contenidos a la conciencia filosófica.
- Objetos prácticos, valores, virtudes.
1.6.2 Platon, pleno desarrollo de la tendencia de Socrates.
- Extiende al contenido total de la conciencia humana.
- Incluye el conocimiento científico.
* Una concepción del espíritu, en Socrates y Platon
- La filosofía como autoreflexion del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
1.6.3 Aristoteles, y el ser.
- El espiritu se dirige hacia el conocimiento cientifico y su objeto: el ser.
- Una ciencia universal del ser: la filosofia primera o metafisica.
- La esencia de las cosas, sus conexiones y el principio ultimo de la realidad.
* Una concepción del universo, en Aristoteles.
1.6.4 Los estoicos y los epicureos.
1.6.5 Comienzos de la Edad moderna.
1.6.6 Kant.
1.6.7 Siglo XX
1.7 Otros dos(2) elementos materiales, del concepto esencial de filosofía.
1.8 Definición esencial de filosofía.
" La filosofia es un intento del espiritu humano para llegar a una concepcion del universo mediante la autoreflexion sobre sus funciones valorativas teoricas y practicas".
2. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía(procedimiento deductivo).
3. La historia de la teoría del conocimiento

PRIMERA PARTE:Teoría general del conocimiento
Investigación fenomenológica preliminar
0. Teoria del conocimiento.
-Teoria = una explicacion e interpretacion filosofica.
- El objeto: el conocimiento humano = el fenomeno.
1. El conocimiento humano: una observación y descripcion de este objeto.
2. Los cinco(5) problemas contenidos en el.

I. La posibilidad del conocimiento: ¿Es posible el conocimiento?
- ¿Puede el sujeto realmente aprender el objeto?
1. El dogmatismo: SI.
- Doctrina fijada.
- No existe el problema del conocimiento.
- Da por supuesta, por fija, la posibilidad y realidad del contacto sujeto-objeto.
- El sujeto aprende al objeto.
2. El escepticismo: NO
- Cavilar, examinar.
- Los extremos se tocan
- El sujeto no puede aprender el objeto.
- No hay ninguna verdad.
3. El subjetivismo y el relativismo: Si...pero...
- El escepticismo, va demasiado lejos, al decir: No hay ninguna verdad.
- El subjetivismo y el relativismo dicen : hay una verdad, pero esta tiene una validez limitada.
3.1 El subjetivismo.
- Limita la verdad al sujeto que conoce y juzga.
a. Subjetivismo individual: el individuo humano.
- Un juicio es solamente valido para el individuo que lo formula.
b. Subjetivismo general: El genero humano.
- Hay verdades supraindividuales, pero no verdades universalmente validas.
- Es sicologismo o antropologismo.
3.2 El relativismo.
- Esta emparentado con el subjetivismo: No hay ninguna verdad absoluto, ninguna verdad universalmente valida.
- Toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada.
- PERO: mientras en el subjetivismo está limitada por el sujeto cognocente(factores internos), en el relativismo esta limitada por factores externos al sujeto.
3.3 Contradicciones del escepticismo, del subjetivismo y del relativismo.
4. El pragmatismo: Si...pero...
- Pragmatismo = accion.
- Abandona un concepto de verdad( concordancia, pensamiento-ser), por otro:
- Verdadero significa util, valioso, fomentador de la vida.
- Parte de una determinada concepcion de ser humano:
El hombre no es en primer termino un ser teorico o pensante, sino un ser practico, un ser de voluntad y accion.
- Su intelecto esta integramente al servicio de su voluntad y accion.
4.1 El error fundamental del pragmatismo:
No ver la esfera logica, en desconocer el valor propio, la autonomia del pensamiento humano.
5. El criticismo.
II. El origen del conocimiento.
¿
1. El Racionalismo.
2. El Empirismo.
3. El Intelectualismo.
4. El Apriorismo.
5. Critica y posición propia.
III.La esencia del conocimiento.
¿
1. Soluciones Premetafisicas.
2. Soluciones Metafísicas.
3.Soluciones Teológicas.
IV.Las especies(formas) del conocimiento
¿.
1. El problema de la intuición y su historia.
2. Razon y sin razon del intuicionismo.
V. El criterio de la verdad
¿.
1. El concepto de la verdad.
2. El criterio de la verdad.

SEGUNDA PARTE
Teoría especial del conocimiento
1. Su problema.
2. la esencia de las categorias.

3. el sistema de las categorias.

4. La sustancialidad.
5. La causalidad:
5.1 El concepto de causalidad.
5.2 El principio de causalidad.


CONCLUSIÓN:La fe y el saber

1. Relaciones de IDENTIDAD
1.1 Identidad Total1.
2 Identidad Parcial
2. Relaciones de DUALIDAD

2.1 Dualidad extrema. Kant.

2.2 Dualidad moderada. Scheller y Paul Tillich
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Me interesa ver la evolución del pensamiento de Jonannes Hessen de su obra, Teoría del conocimiento (1925), a su libro, Tratado de Filosofía (1950), por esto iniciaré una hilo paralelo a este sobre este segunda expresión de su pensamiento filosófico.