martes, 9 de julio de 2013

Enrique Dussel(1934) y Paul Ricoeur ( 4 )

(1934)
"La estrategia argumentativa inicial de Dussel" 

"...la principal objeción de Dussel,
 según la cual la relación productor/producto
 comprende la relación autor/texto".
Capitulo 7, de Ricoeur.
Link de todo el libro, donde se encuentran los capítulos, pertenece a la pagina web.

Debo tomarme mas tiempo, para ver..."aguas arriba" la estrategia argumentativa completa de Dussel, pues no está tan claro partir de una de sus conclusiones y comenzar a subir buscando contruirle toda su argumentacion. Por esto, replanteo toda la busqueda, partiendo de su primer parrafo en su capitulo 6.

La estrategia argumentativa inicial de Dussel.
"Nuestra estrategia argumentativa consistirá en seguir paso a paso el pensamiento de Paul Ricoeur,...para lentamente detectar las diferencias y las posibilidades constructivas de un dialogo mutuamente creador"
El objetivo: Un dialogo.
¿Un dialogo entre quienes? 
Los dos(2) elementos del dialogo son: la hermeneutica(Ricoeur) y la "Economica"(Marx).
Va a seguir paso a paso la hermeneutica de Ricoeur, para encontrarle, diferencias y posibilidades constructivas con la "Economica" de Marx.

"Un dialogo mutuamente creador".
Este dialogo mutuamente creador, se convertirá en el trancurso de la exposicion en unas analogaciones de varias categorias de la hermeneutica, con varias categorias de la "Economica", hasta entrar por completo la hermeneutica al ambito de la "Economica" y volverla una parte de ella.

"Lo mutuamente creador" del dialogo.
Es tan creador el dialogo, para ambos, que ...desaparece uno, para dar fundamentacion a la otra.
Desaparece la hermeneutica, para dar fundamentacion a la "Economica" de Marx. Se invitó a la hermeneutica al dialogo, para darle muerte, llevandola completamente al ambito de la "Economica".

Las diferencias relevantes, al parecer no son tenidas en cuenta.
Para poder analogar la hermeneutica a la "Economica", no debe darle la relevancia necesaria a las diferencias entre los dos homologados, con tal que la una entre sin problemas al ambito de la otra. Muere, una en su autonomia, para darle nacimiento a la otra.

Objetivo ultimo de la estrategia inicial: subsumir la hermeneutica dentro de la "Economica".
Subsumir el pensamiento de Ricoeur, dentro del pensamiento de Marx.
Subsumir la fenomenologia hermeneutica, dentro de la "Economica".
Incluir, como componente a la hermeneutica dentro de la sintesis mas abarcadora, la "Economica".
Considerar, la hermeneutica como parte del conjunto mas ampli, la "Economica".
La hermeneutica como un caso particular, sometido a la norma general de la "Economica".
La hermeneutica una expresion particular, de la ley "Economica".

Un ejemplo: "El lector necesita liberacion economica".
"Lector necesita un proceso practico de liberacion".(Pagina149)
El lector, con todo y su texto, con su interpretacion, con su comprension es sometido a "la ley" de la "Economica", y esta ley dice que el sujeto necesita de una "liberacion economica", por tanto el lector necesita de un proceso de "liberacion economica".
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Esquema de los capítulos 6 y 7.
Actualizaciones en azul.
NOTA: El esquema esta en construcción, por tanto dejo enumeraciones sin enumerar, y ortografías sin conrregir, pues me centro más que todo en lo que quiero mostrar en la sección del comentario.
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6. Hermenéutica y filosofía.
Link del capitulo
Subtitulo: "De la "fenomenología hermenéutica" a una "filosofía de la liberación""
6.0 Estrategia argumentativa de Dussel:
- Seguir paso a paso el pensamiento de Ricoeur.
6.1. Siguiendo paso a paso el proyecto filosófico de Ricoeur.
- Tres(3) niveles de desarrollo:
a. Jean Nabert: Su filosofía reflexiva.
b. Edmundo Husserl: La fenomenología, practicada de manera creadora.
c. El "viraje": subsume la fenomenología en una posición hermenéutica.

6.2. Hacia una simbólica latinoamericana (hasta 1969)

6.3. El origen de la filosofía de la liberación (1969-1976)

6.4. De la "pragmática" hermenéutica a la "económica"(pagina 145)
6.4.1 Clarificando ambigüedades de la filosofía de la liberación.
6.4.2 Una primera advertencia: Sobre el retorno a Marx.
6.4.3 La relectura hermeneutica-filosofica de Marx.
- La via larga de la filosofia economica.
6.4.4 La obra: "La filosofia de la liberacion".
6.4.5 La pragmática.
6.4.6 La económica.
- Subsume la mera instrumentalidad.
- La comunidad productores/consmidores.
- Los productos:
- Las mercancías por ejemplo.
- Realidad material, producto referido de la necesidad carnal humana en comunidad.
6.4.7 Paralelismo entre la pragmática y la económica:
- Las dos(2) dimensiones de relación practica interpersonal mediada por objetos materiales-culturales:
a. La relación comunicativa.
b. La relación económica.
6.4.8 La producción del texto:
" La producción del texto(por ir directamente a un momento final de la hermenéutica ricoeuriana) es análoga a la producción del producto/mercancía".
- Analogía: "Texto" y "Producto/mercancía".
6.4.9 Independencia o autonomía, respecto al productor.

6.4.10 La conclusión:
"La interpretación del lector del texto(Ricoeur) es análoga al uso/consumo del usuario/consumidor del producto/mercancía (Marx)".(Ultima frase, pagina 147).
- La alienación ante el texto---->Comprenderse ante el texto.
- Comprensión, enajenante, extraña a los intereses éticos del lector.
- El texto, mediación, propaganda, manipulación.

El trabajo vivo para Marx:(pagina 148)
- Producto------*constituye--------->Productor.
- Capital--------*constituye--------->Trabajador.

* Constituye = como una mediación de su propio producto--->una cosa.
La valorización del valor = esencia del capital.

El creador del texto---------------->Mediación de la realización social del texto.
El creador del valor de capital------>Mediación de la realización o acumulación del capital.

Se ha producido en ambos casos: "una inversión fetichista".
La persona------------> cosa(mediación)
La cosa(el texto o el capital)--------->persona.
6.4.11 La filosofía de la liberación exige:
- Un nuevo desarrollo de la hermenéutica.
- De la hermenéutica a la "económica".
- Las situaciones no consideradas detenidamente por Ricoeur:
- El proceso hermenéutico se ve complicado por la determinacion de una situacion de dominacion de la praxis de "un lector" sobre otro.
- La filosofia de la liberacion continua ahi, donde termina la filosofia ricoeuriana.
6.4.12 Las preguntas de la filosofia de la liberacion:
a. ¿Puede un dominado interpretar el texto producido e interpretado "en-el-mundo" del dominador?
b. ¿En que condiciones subjetivas, objetivas,hermeneuticas, textuales, etc.,puede efectuarse adecuadamente tal interpretacion?
- Para Salazar Blondy: la respuesta era negativa.!No es posible filosofar en tal situacion¡
- Para la filosofia de la liberacion: si es posible.
- Solo en el caso en que el lector, interprete o filosofo, este en un proceso practico de liberación.

6.4.13 La relación "lector/texto" es analógica al "productor/producto".(pagina 150, primer parrafo)
- Un lector alienado puede comprenderse inautenticamente en el texto.
- El productor alienado este no se recupera a si mismo en el final del proceso de trabajo,sino que se encuentra como negacion.
- El trabajo se pone a si mismo objetivamente( en el producto), pero pone su objetividad como su propio no-ser o como el ser de su no-ser: el del capital.(pagina 150).
6.4.14 La sugerencia de la filosofía de la liberación:
- Es posible tratar a la "económica" de manera analogica a la "pragmatica" o la "hermeneutica".
- Deben estudiarse ambas dentro de la categorizacion habermasiana y apeliana.

- Sin la "económica" la "hermenéutica" se queda sin su contenido carnal.

6.5. Una filosofía de la "pobreza en tiempos del cólera"
6.5.1 La situación originaria.
- El trabajo vivo.
6.5.2 La "económica" de Marx.
6.5.3 Un primer capitulo: La filosofía de la miseria.

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7. Respuesta de Paúl Ricoeur: filosofía y liberación.(1991)
Link del capitulo
Actualizaciones en azul.

Introducción: Aclaraciones preliminares.
1. El titulo: Filosofía y liberación, NO, filosofía de la liberación.

2. Dos(2) motivaciones:
2.1 Toda filosofía tiene como fin ultimo la liberación.
2.2 Las temáticas a partir de las cuales son expuestas y desarrolladas.
2.2.1 En Latinoamerica: "Las filosofías latinoamericanas de la liberación parten de una situación precisa de presión económica y política que les confronta con los Estados Unidos de Norteamerica".
2.2.2 En Europa: "Nuestra experiencia es la del totalitarismo, en su doble aspecto: el nazismo y el estalinismo", es vivida como una experiencia de liberación.

2.3 Una pluralidad de historias de liberación.
2.3.1 Lo que una historia, puede aprender de la otra.
2.3.2 Insistencia sobre la heterogenidad de las historias de liberación.
2.3.3 Incomunicables entre ellas: la autocomprension de una, un obstaculo para la comprension de la otra.

2.4 El tema, mas filosófico que político.
2.4.1 Filosofía política, pero en cuanto filosofía.
2.4.2 Ha la escucha del mejor argumento, segun la etica de la discusion de Apel y Habermas.
2.4.3 En el discurso, no en la fuerza y la violencia.
7.1 Situando la discusión.
- El legado de la experiencia histórica de la liberación.
- Filosofía de la subjetividad vs. filosofía de la sustancia.
- Tres(3) componentes de la concepción etico-politica de la libertad.
7.1.1 La critica del soberano y la soberania, concebida como trascendencia.
7.1.2 La búsqueda y la crisis del universal concreto en el pensamiento.
7.1.3 El derecho y las instituciones juridicas.

7.2 La querella "hermenéutica y liberación"

7 La principal objeción de Dussel:
- La relación productor/producto comprende la relación entre texto y lector.

- RESPUESTA: No se puede hablar de hermenéutica si no se sitúa el proceso de interpretación dentro de la relación texto y lector.
- Se olvida de la función "vis a vis", que constituye un lector critico.
- Este lector critico puede preguntar por la pertinencia de la ecuación productor/producto.
- Denunciar:
- La relación de dominacion que se disimula en el proceso de transmisión y de tradición.
- El fenómeno importante, no es, la inscripción y la escritura: devenir texto de la acción.
- El fenómeno importante es la relación critica de la lectura que da la posibilidad de devenir acción del texto.

7 El devenir acción del texto.
- Reconduce la hermenéutica a la ética.
- A una ética que asigna un lugar central al fenómeno de la alteridad.

7 Un lugar para diversas filosofía de la alteridad (El fenómeno de la alteridad).
- Levinas: filosofía de la alteridad, asimetrica.
- Hegel: filosofía de la alteridad, reciproca.

7 Figuras de la alteridad
- La corporidad.
- El encuentro del Otro.
- La busqueda de la conciencia moral interiorizada.

7 Las diversas figuras de los otros.
- otros en cuanto al encuentro cara a cara.
- otros como el "cada uno" de las relaciones de justicia.

7 "El aquí: el momento de alteridad",
- Donde se encuentran y se buscan, la filosofía y la teología de la liberación.
- "El Otro es el pobre".