lunes, 29 de julio de 2013

"La Memoria, la Historia, el Olvido" de Paul Ricoeur ( 2 )

(2000)
Paul Ricoeur(1913-2005)
Seccion de comentarios:
"¿Que es la memoria historica" ( 1 )

El "Centro nacional de memoria historica" de Colombia, se enfoca sobre el concepto de memoria historica. Quiero examinar este concepto en la perspectiva tomada por este organismo de investigacion del Estado Colombiano, como tambien verlo a la luz del de este libro de Paul Ricoeur, que tiene examina los dos conceptos separadamente, "La memoria"( Parte I), "La historia"(Parte II).
En su preocupacion profesional, con los eruditos historiadores, Ricoeur quiere aportar un vinculo entre la memoria y la historia. Puedo entonces decir, que lo que Ricouer nos ofrece es un concepto de "Memoria historica", que quiero comparar con el concepto empleado por el Centro.
El informe general, que nos brindó el Centro nacional de memoria historica, CNMH, contiene una representación de un pasado, que de pronto...de pronto, no tiene en cuenta el ambito de un "Olvido", tal como lo plantea Ricoeur. Pero es una simple hipotesis que iré cotejando en el transcurso de la lectura del libro de Ricouer, conjuntamente con el informe del Centro.
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Esquema del libro.

Preambulo.
1. Preocupaciones:
1.1 Privadas.
- Una "laguna" en las obras: "Tiempo y narracion" y "Si mismo como otro".
- Experiencia temporal y operacion narrativa.
- Estancamiento respecto a la memoria y el olvido.
1.2 Profesionales.
1.2.1 Coloquio de historiadores eruditos.
- Los vinculos entre la memoria y la historia.
1.3 Publicas.
1.3.1 La idea de la justa memoria.
- Tema civico reconocido.
2. Tres(3) partes( con su tema y metodo), no tres(3) libros.
2.1 La memoria.
- Bajo la fenomenologia Husserliana.
- El objeto de la memoria = el recuerdo que se tiene ante la mente.
- De la memoria dada y ejercida a la memoria reflexiva, a la memoria de si mismo.
2.2 La historia.
- Bajo la epistemologia de las ciencias historicas.
- Las tres(3) fases historiograficas:
a. El testimonio y los archivos.
b. La explicacion y la comprension.
c. La representacion historiadora del pasado.
2.3 El olvido( una mediacion).
- Bajo la hermeneutica de la condicion historica de los hombres que somos.
- Tres(3) estadios:
a. La filosofia critica de la historia( la hermeneutica critica)
b. La hermenutica ontologica.
c. El dominio del olvido.
3. Un solo libro, una sola navegacion: una problematica comun:
- La representacion del pasado.
- El enigma inicial de la eikon = enigma de una imagen.
4. Observaciones a la atencion del lector:
4.1 Un modo de presentacion que no habia empleado nunca.
- Las notas de orientacion: indican el punto en que va la investigacion.
4.2 Citas de varios autores de diferentes epocas, sin considerar la historia del problema.
- Todos los libros estan abiertos simultaneamente, ante el lector.
4.3 La utilizacion del "yo" y del "nosotros".
5. Agradecimientos.
5.1 Francois Dosse.
5.2 Therese Duflot.
5.3 Emmanuel Macron.
5.4 Ediciones: Du seuil.

I. DE LA MEMORIA Y DE LA REMINICENCIA.
1. Memoria e imaginacion.
2. La memoria ejercida: uso y abuso.
3. Memoria personal, memoria colectiva.

II. HISTORIA/EPISTEMOLOGIA.
Preludio: ¿Remedio o veneno?
1. Fase documental: la memoria archivada.
2. Explicacion/comprension.
3. La representacion historiadora.

III. LA CONDICION HISTORICA.
1. La filosofia critica de la historia.
2. Historia y tiempo.
3. El olvido.

EPILOGO: EL PERDON DIFICIL.
1. La ecuacion del perdon.
2. La odisea del espiritu del perdon: la travesia de las instituciones.
3. La odisea del espiritu del perdon: el transmisor del intercambio.
4. El retorno sobre si.
5. El retorno a un itinerario: recapitulacion.