miércoles, 10 de julio de 2013

"Naturaleza Historia Dios" ( 3 )

(1944)
Xavier Zubiri (1989-1983)
Sección de comentarios:
"La ontologia-EN CRISTO -en Zubiri "( 2 )

"La teología griega encierra tesoros intelectuales,
 no sólo para la teología misma,
sino también para la propia filosofía."

Un tesoro intelectual: el Horizonte de horizontes "-EN CRISTO"
El mas grande tesoro intelectual que la teologia griega entrega para la teologia misma y la filosofia es el Horizonte de horizontes: "-EN CRISTO". De ahi, que podamos hablar de una "Teologia-EN CRISTO", y de una "Filosofia-EN CRISTO", basadas ambas, en una "Ontologia-EN CRISTO".

El estado actual de muchas preocupaciones filosoficas.
"El estado actual de muchas preocupaciones filosóficas descubre en la teología griega intuiciones y conceptos de fecundidad insospechada, que hasta ahora han quedado casi inoperantes y dormidos probablemente porque no les había llegado su hora."
Mi preocupacion filosofica descubrió hace unos años, "en la teologia griega", una intuicion que no podia explicar. Se me apareció leyendo el libro de "Metafisica desde latinoamerica" del Profesor German Marquinez Argote, cuando leia sobre el concepto de "horizonte" y los diferentes "horizontes historicos" en la historia  de la filosofia. Uní horizonte, con las palabras Paulinas, repetidas ciento de veces "en Cristo, Jesus", "en Jesucristo","en el Hijo", "en El", "en Dios", "en Amor", "en Paz" etc.

La intuicion o concepto "-EN CRISTO" tiene una fecundidad insospechada.
La teologia griega, en manos de Paulo, nos entrega un concepto, una intuicion que es el Horizonte esperado, que dá una fecundidad insospechada, tanto a la teologia como a la filosofia, al unirla al concepto trabajado de horizonte, en la linea, Kant, Husserl, Heidegger, Zubiri. Es por esto que llevo un hilo suelto llamado "El concepto de horizonte"

No se habian unido, el concepto con la intuicion.
Estaban los dos(2), concepto(horizonte) e intuicion(-EN CRISTO), "inoperantes y dormidos" tanto en la filosofia, como en la teologia, pues no se les habia unido...talvez.. "...porque no les había llegado su hora".
Su hora, de ser unidos, no habia llegado,...pero eso no quiere decir que siempre ha estado ahi, siempre ha sido una realidad, a la cual se han acercado, todos los filosofos en la historia de la filosofia. Todos han visto el Horizonte de horizontes, y han descrito una parte de este. Hegel, lo vió, y lo describió mas cercanamente, es por esto que al descubrirlo, me ha dado la fundamentacion, para decir, que ...todos lo han visto, y no lo han visto...solo era..."menester renovarlos".

Pido disculpas, si soy muy osado.
"Se trata, pues, sin la menor pretensión de originalidad, de una mera exposición de algunos puntos de la doctrina neotestamentaria, y especialmente paulina, tal como fue vista por la tradición griega. Nada más. Que las anteriores consideraciones sirvan de excusa para mí y de orientación para el lector".
Soy, un simple estudiante a "filosofillo", que...por lo general tengo que gritar..."Soy el mas ignorante de estos foros de facebook", ante la arremetida insultante, de los filosofos profesionales, ...aquellos que llevan sus titulo por delante. Yo, no tengo titulos...y soy el "mas ignorante", más aun...la semana pasada me dijo uno que..."era el mas inculto...no habia leido, tan siquiera un libro", porque cometia muchos errores de ortografia. Pido disculpas por faltar a la ortografia, pero no tengo tiempo para pasar el corrector ortografico y estar pendiente de la estetica de lo que escribo...aunque para allá tiendo, muy lentamente...pero para allá voy.
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Esquema del libro.
Link del libro

Nota a la sexta edición
1. Ninguna modificacion, solo corrección de erratas.
2. Los trabajos tienen su fecha, para Zubiri y para algunas cosas tratadas.
2.1 El tiempo ha realizado su obra.
3. Introducción en nuevo capitulo: introducción al problema de Dios.
Prólogo a la primera edición [1942]
1. Trabajos independientes, a lo largo de 10 años.
2. Reproducción de artículos, énfasis nuevos, paginas nuevas, artículos nuevos.
- Organización en 3 partes: un poco arbitraria.
3. Una cierta unidad: la situación de la "mentalidad filosófica".
4. El espíritu de los cursos desde 1926.
5. La filosofía es perpetua inquisición: búsqueda.
Prólogo a la traducción inglesa [1980]
1. Estudios realizados entre los años 1932 a 1944.
a. Concierne a cada uno de los estudios tomados por si mismos.
- Cada uno tiene su fecha precisa y refiriéndose a ella es como debe ser leído.
- Ejemplo el concepto de historia: la historia como capacitación.
- La religación: la religación como concepto estructural del hombre, dimensión teologal.
- El saber científico es mas rico y preciso.
b. Concierne a la totalidad de ellos.
- Una etapa de su vida intelectual.
- Las cuatro unidades estructurales del tiempo:
- Mensura.
- La edad.
- Duración
d. Acontecer:
- Biográfico, social, histórico.
- Etapa: acontecer cualificado por una inspiración común.
- La vida del hombre es proyecto.

I. Realidad, Ciencia, Filosofía
1. Nuestra situación intelectual
2. ¿Qué es saber?
3. Ciencia y realidad
4. La idea de filosofía en Aristóteles
5 El saber filosófico y su historia
II. La Filosofía en su Historia
1. Notas históricas
2. Sócrates y la sabiduría griega
3. Hegel y el problema metafísico
III. Naturaleza, Historia, Dios
1. La idea de naturaleza: la nueva física
2. El acontecer humano: Grecia y la pervivencia del pasado filosófico
3. Introducción al problema de Dios
4. En torno al problema de Dios
5. El ser sobrenatural: Dios y deificación en la teología paulina.
Aclaracion inicial:
a. De un curso  de "Helenismo y cristianismo"en Madrid (1934-1935)
b. De reuniones con estudiantes catolicos, en Paris(1937-1939)
c. Mera exposicion de unos textos neotestamentarios, tales como fueron vistos por la tradicion griega.
- "Son simples paginas historicas".
- Aprobada para ser impresa, por la censura eclesiastica en 1944.
5.1 Nota previa.
1. Refexiones en torno sobre ciertos pasajes de la epistola a los Romanos.
1.1 Entorno 1: todo el Nuevo testamento( otras libros).
1.2 Entorno 2: Perspectiva de la teologia griega.
- Consideraciones historicas de caracter teologico.
- Exigencia de la Iglesia, respecto al dogma y la tradicion.
- Dos cauces distintos de la teologia: la latina y la griega.
2. Nuestra vision desde la teologia latina.
2.1 Teologia griega: conceptos misticos o metaforicos.
2.2 Los padres griegos: conceptos con riguroso caracter metafisico.
3. La teologia latina y la teologia griega:
3.1 Teologia latina:
- El hombre interior, sus aspiraciones, visicitudes morales, ansias de felicidad, vida personal( San Agustin)
- El pecado: una malicia de la voluntad.
- El amor: una aspiracion del alma, adscrita a la voluntad.
- La gracia: vision beatifica en la gloria, a la felicidad.
- ¿La idea de Dios, desde nuestra finitud?.
3.2 Teologia griega:
- El hombre un trozo de la creacion entera, el cosmos.
- El pecado: macula de la creacion.
- El amor: el fondo metafisico de toda actividad, porque todo ser tiende a la perfeccion.
- La gracia: es entendida como deificacion, de la cual depende la felicidad.
- ¿La idea de Dios, desde nuestra finitud?
3.3 Mas comparaciones.
- Diferencia en la idea de Dios.
- No es que esten divorciadas.
- Amplios trozos de la teologia latina, influenciados por la teologia griega.
4. La teologia griega.
4.1 Encierra tesoros intelectuales, para la teologia como para la filosofia.
- Es menester renovarlos.
4.2 Aficion de Zubiri por esta teologia.
4.3 Ultimo parrafo, muy parecido a las advertencias que hace Paul Tillich en su primera pagina de su Teologia Sistematica.
- Pocas citas Biblicas, pero fundamentado todo en ellas.
5.2 San Pablo y la teologia paulina.
5.3 El ser de Dios.
5.4 Procesion.
5.5 Creacion.
5.6 Deificacion
- No es propiamente hablando creacion.
- En la deificacion Dios se dá personalmente a si mismo.
- Efusion donante a la creacion.
- Desde la criaturas: una unificacion de ellas con la vida personal de Dios.
- Eleva cosas para asociarla a su vida personal.

5.6.1 Encarnacion.
5.6.2 Santificacion.